Economia

Dos de cada 3 mexicanos, sin ahorros para jubilación digna: Nobel

La Jornada

2015-05-06

Distrito Federal—  Dos de cada tres mexicanos mayores a 65 años no cuenta con ahorros suficientes para llevar una jubilación digna, mientras que una de cada tres personas en ese rango de edad vive en situación de pobreza, sostuvo ayer Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, al participar en una convención del sector asegurador.
Durante su participación en la 25 Convención Aseguradores de México “Salud y Ahorro, repercusiones en la Productividad”, el economista sostuvo que México tiene 8.6 millones de personas que no cuentan con una pensión; es decir, dos tercios del total de la población de adultos mayores.
“Es importante tratar este problema tan crítico”, sostuvo Stiglitz, al hablar en la 25 Convención de Aseguradores de México. Aunque existe un proceso para garantizar una pensión mínima por ley, el problema del país es que tiene limitaciones presupuestales y esto ha sido cierto como se vio con la caída de los precios del petróleo, que provocó una reducción del gasto público y que se límite el número de adultos mayores que se incorpora a esos planes, añadió.
La incorporación de adultos mayores a los sistemas de pensión también enfrenta problemas de programas mal diseñados y de la informalidad, dijo.
A eso se añade un grado de informalidad excesivo, aseguró. El diseño de políticas públicas debe reconocer esa situación, debido a que en el país seis de cada diez personas en edad laboral se desempeña en las actividades informales.
Ante ello, recomendó que se fomente el ahorro, ya que promover el crecimiento, la igualdad y la seguridad mediante éste es la mejor alternativa para un país que sufre de desigualdad.

X