Economia

Nuevas reglas crean élite en maquiladoras: industriales

El Universal

2015-05-03

Distrito Federal— El trato preferencial y los beneficios que se les dieron a las maquiladoras por varios sexenios, disminuyó.
En este año el Ejecutivo federal inició con una depuración profunda, ante lo que llamó “abusos” de algunos representantes de dicha industria, sin embargo, los requisitos dejaron fuera a 3 mil 400 empresas, y prácticamente se creó una elite de 3 mil 166 medianas y grandes empresas certificadas.
Desde enero de 2015, las ensambladoras perdieron el privilegio de no pagar IVA e IEPS a las importaciones temporales de materia prima.
Ahora, deberán de hacer el pago y solamente si exportan ese insumo convertido en mercancía, el gobierno federal se los devolverá.
La ventaja actual es que si las empresas están certificadas no se les exigirá el pago; el problema es que una gran parte de las ensambladoras que no lograron la certificación tienen problemas de liquidez, de flujo de efectivo, reducción de inversiones y hasta cierres de plantas, sobre todo en la frontera Norte.
Hay empresas que prefirieron buscar proveedores en otro país en lugar de instalarse en México, porque se complica operar en el país ante las nuevas reglas, aseguró el vicepresidente nacional de Comercio Exterior y de Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Julio Rodríguez.
Pero, pareciera que las pequeñas maquiladoras no importan al Gobierno, porque a los negocios más chicos se les trata como delincuentes, aún sin probarles, pero en realidad los requisitos son tan estrictos y requieren de tanto papeleo que les cuesta trabajo certificarse y al final pierden en materia de competitividad y pueden dejar de ser proveedores de las más grandes, dijo el expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior, Manuel Díaz.

X