Economia

Tendrá Ford en Chihuahua su complejo más grande del mundo

Manuel Quezada
El Diario

2015-04-27

Chihuahua— El presidente de Ford México, Gabriel López, y el gobernador César Duarte, colocaron ayer la primera piedra de la tercera planta en lo que será en 2017 el complejo automotriz más grande del país y de Ford en el mundo, con una superficie de 37 hectáreas y tres plantas.
Ahí se fabricarán al año un millón de motores a gasolina, diesel e híbridos para autos de México, Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Asía-Pacífico.
Durante la ceremonia se anunció la inversión de mil 300 millones de dólares y la generación de mil 800 empleos. Del monto, mil 100 millones serán para la construcción y equipamiento de la tercer planta de motores y 200 millones más se emplearán en las dos existentes.
En su intervención el presidente de Ford Motor Company dijo que este nuevo proyecto fue anunciado en días pasados por la residencia oficial de Los Pinos, por el mismo presidente de México, Enrique Peña y forma parte de la inversión por 2 mil 500 millones de dólares.
Dijo que están orgullosos del legado de la empresa, primera firma automotriz instalada en el país, hace 90 años.
López detalló que la inversión en Chihuahua será por mil 100 millones de dólares y la creación de mil 300 nuevos empleos para la construcción de una nueva planta de motores en el complejo industrial actual, en el que se albergan las dos plantas donde se producen los motores de 4 cilindros de gasolina y V8 diésel, con capacidad instalada de más de 600 mil motores anuales.
Señaló que en 32 años de presencia en Chihuahua se han producido alrededor de 10 millones de motores.
El proyecto permitirá reforzar la línea de motores para autos compactos y abrirá horizontes en mercados donde no se tenía presencia.
Adicionalmente se invertirán 200 millones de dólares y se crearán 500 puestos de trabajo en la ampliación de las dos fábricas actuales.
En su mensaje, el gerente de la Planta de Motores Ford Chihuahua, Eduardo Villegas, destacó que el complejo será el único que tendrá tres plantas en toda la República que produce motores, ensambles y maquinados, con lo cual se convertirá con la fábrica de mayor volumen de producción de unidades al año.
La planta se convertirá en la más grande de México y de Ford en el mundo y alcanzará una producción de 1 millón de unidades anuales.
Villegas subrayó que los buenos resultados alcanzados con la colaboración de todos los trabajadores es ahora la carta de presentación para la cual la corporación los ha escogido, para construir la tercer planta de motores.
Actualmente la planta de motores uno, tiene una extensión de 41 mil 122 metros cuadrados y donde se fabrican los motores a gasolina 2.0 y 2.5 , la planta dos inaugurada en 2009 con extensión de 88 mil 788 metros cuadrados en los que se producen los impulsores diésel 4.7 y 6.7 litros, en esta parte los más de mil 400 empleados trabajan en producción de complementos.
El gobernador de Chihuahua Informó que actualmente Ford ocupa 8.8 hectáreas en el Complejo Industrial Chihuahua y el nuevo proyecto comprende 37. Desde aquí exporta 2 mil 700 motores por día y otros 700 blocks que envía a Ohio.
Finalmente dijo que es un gran privilegio que Chihuahua lograra la confianza de los inversionistas.

mquezada@diarioch.com.mx

 

X