Economia

Por caro, juarenses comen menos huevo

Berenice Gaytán
El Diario

2015-04-26

La cartera de 30 huevos era hace seis años uno de los productos que no faltaba en la lista del mandado de Graciela. Hoy si la cartera con 12 blanquillos se cuela en la compra es motivo de celebración.
Así lo cuenta el ama de casa de 35 años quien tiene dos hijos –de 10 y 12 años– y aseguró vivir una crisis en el gasto familiar ante el encarecimiento de los productos de la canasta básica, principalmente del huevo.
“No baja, cada vez está más caro y no sabemos ni por qué. Cada vez podemos comprar menos y si es preocupante. Es lo que todos almorzamos”, dijo consternada.
El precio del huevo impuso récord en este 2015, lo que ha obligado a las familias juarenses, como la de Graciela, a reducir cada vez más el consumo del producto.
La cartera con 30 se mantiene desde hace unas semanas en 71.99 pesos, una cifra que ni siquiera se alcanzó cuando el brote de gripe aviar en el 2012. Dicho precio es incluso mayor al salario mínimo de los juarenses que es de 70.10 pesos. 
Los 71.99 pesos por cartera con 30 blanquillos equivale a un encarecimiento de 95.09 por ciento en los últimos seis años, de acuerdo a un análisis realizado por El Diario en base a los precios publicados en los folletos de ofertas de los supermercados locales y que son archivados por este medio.
En 2009 el costo máximo de la cartera de 30 piezas fue de 36.90 pesos; en 2010 y 2011 no pasó de 34.99. En 2012, debido a la gripe aviar que mató a miles de gallinas el precio se disparó hasta 63.90.
En 2013, tras los estragos de la gripe, la cartera se mantuvo en 63.90 pesos. En ese mismo año la alerta por gripe terminó y el sector avícola se recuperó, sin embargo el precio siguió alto y así se mantuvo en 2014.
En este 2015, sin motivo aparente, el huevo es uno de los productos más caros y que ha impulsado la inflación en la ciudad.
“Yo hace tiempo que dejé de comprar la cartera con 30. Cada semana llevo la de 12 ó 18 según el costo y mi presupuesto. Y si llego a comprar la cartera con 30 es cada 15 días, cuando menos”, dijo Héctor García, de 30 años y operador de una empresa maquiladora.

Demanda rebasa producción

Miguel Galindo Figueroa, presidente de la Central de Abastos de Ciudad Juárez, dijo que la demanda de huevo en el país rebasa la producción.
Aseguró que aunque las autoridades no quieren informar la realidad para no alertar a la población, este año surgieron nuevos brotes de gripe aviar, lo que provocó que haya menos aves productoras y por lo tanto el desabasto y, en consecuencia, el encarecimiento. Señaló que en las centrales de abasto se ha registrado una caída en la venta del huevo y de otros productos de la canasta básica, aunque se compensa con la demanda de otros productos.
Pero incluso esta caída en la demanda no ha repercutido en una baja del precio.
“Las familias han dejado de comprar. Si ha bajado la venta del huevo pero ha subido la de las papas y frijoles. La nueva dieta de los juarenses son papas y frijoles. Esa es la realidad”, dijo.
Indicó que en años anteriores ante el alza se recurrió a la importación de producto americano. Sin embargo, con el encarecimiento del dólar, esa medida está descartada. “Nos va a salir más caro”, apuntó.

Gripe vs monopolio

Las autoridades mexicanas han dado en este 2015 diversas “explicaciones” sobre el alza en el precio del huevo en el país. 
En un inicio se atribuyó a los brotes de gripe aviar que surgieron en diferentes regiones de Estados Unidos.
Después la Secretaria de Economía descartó tal motivo y culpó a los comercios por el alto costo, por lo que llamó a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) a indagar posibles prácticas monopólicas de los negocios.
En esta frontera el llamado llegó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) organismo que mantiene el operativo para detectar y sancionar a los comercios que cometan abusos.
En medio de la respuesta de las autoridades y de los mismos productores que descartan los rebrotes de gripe aviar, el costo del huevo sigue al alza.

Comen juarenses huevo nacional

En Ciudad Juárez el huevo que se vende en supermercados y centrales de abasto se trae de Hermosillo, Sonora; La Laguna (Coahuila y Durango) y Los Altos de Jalisco. Sólo alrededor de un 3 por ciento es de origen americano, de acuerdo con datos de la Central de Abastos.

México, principal consumidor mundial

México es el principal consumidor de huevo en el mundo con 21.9 kilogramos por persona y el sexto productor con 2 millones 386 mil 576 toneladas anuales, cuyo valor es de 44 mil 177 millones de pesos, según datos de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por su siglas en inglés).
La producción se concentra en los estados de Jalisco, Puebla y Sonora. También hay un importante número de granjas en La Laguna, Coahuila, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León, señala información de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
El precio del huevo de disparó a mediados del 2012 a raíz del brote de gripe aviar en los estados de Jalisco y Guanajuato.
En junio de 2012 el virus azotó las granjas de Jalisco lo que obligó a sacrificar más de 22.4 millones de aves contagiadas, y en febrero de 2013 se detectó un nuevo brote en Guanajuato que provocó el sacrificio de otros 4 millones de aves. La gripe aviar se expandió a otro estados como Aguascalientes y Tlaxcala.
De acuerdo con información de los avicultores, las pérdidas generadas por el brote han superado los 15 mil millones de pesos.
La Unión Nacional de Avicultores (UNA), informó a finales del 2014 su portal que tras la crisis que provocó la gripe aviar en 2012 y 2013, la parvada a nivel nacional está totalmente recuperada.
Sin embargo pese a la estabilidad del sector avícola, el costo del huevo se mantiene caro. En supermercados la cartera con 30 se vende hasta en 71.99 pesos.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx
 

X