Economia

Cuesta apagón analógico 41% más que en Estados Unidos

Agencia Reforma

2015-04-26

Distrito Federal— México gastará 41 por ciento más en el apagón analógico que Estados Unidos.
Mientras que en el vecino del norte el programa de apoyo para la transición a la televisión digital terrestre (TDT) costó el equivalente a unos 17 mil millones de pesos, en el caso de México el precio total podría ascender a unos 24 mil millones.
Además, hablando en términos de población beneficiada, más hogares resultaron favorecidos en Estados Unidos que en México.
En 2008, ese país comenzó a repartir cupones de 40 dólares (446 pesos al tipo de cambio de ese año) que servirían para que los beneficiarios pudieran comprar un decodificador que les permitiera captar la señal de televisión digital desde su equipo análogo. Un mismo hogar podía cobrar hasta dos cupones.
El programa se extendió hasta 2009 y, de acuerdo con un reporte de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Comercio de ese país, se redimieron finalmente alrededor de 35 millones de cupones.
Según la NTIA, el programa completo costó mil 500 millones de dólares –mil 340 millones en 2008 y 160 millones de dólares en 2009– que equivalen a los 17 mil millones de dólares, según el tipo de cambio promedio de cada año.
En México, sin embargo, el programa puesto en marcha en mayo de 2014 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sólo contempla entregar televisiones en 10 millones de hogares.
Hasta el momento, más de 2.8 millones de beneficiarios de programas sociales de Sedesol han recibido un equipo, cuyo costo promedio es de 2 mil 400 pesos.
Sin embargo, el precio podría elevarse dependiendo de lo que cuesten las más de 7 millones de televisiones que todavía comprará la SCT.
Sin embargo, aunque estaba previsto que este viernes la dependencia emitiera el fallo de una tercer licitación por 3.1 millones de televisiones, éste no se dio debido a que aún no se contaba con las evaluaciones finales de las propuestas recibidas.
El rezago, de acuerdo con Javier Lizárraga, coordinador del programa de TDT de la SCT, es atribuible a los tiempos en que se liberó el presupuesto para el programa. Aunque, aclaró, es un problema que ya estaría resuelto.
La transición a televisión digital en Estados Unidos no estuvo exenta de retrasos y contratiempos; de hecho, aunque se concluyó en junio de 2009, aún hay hogares con televisores analógicos funcionando con decodificadores.
“Los cupones que repartía la NTIA no tenían un valor por sí mismos. Éstos se cambiaban en negocios con los que previamente se había hecho un acuerdo y ellos ofrecían sólo cierto tipo de aparatos. Esto permitió evitar fraudes, abuso y controlar los desechos”, señala la dependencia en un informe de 2009.
 

X