Economia

Ven rezago de ingenieros en idioma inglés

Agencia Reforma

2015-04-26

Distrito Federal— Además de la escasez de ingenieros en electrónica, se le suma el que puedan dominar el idioma inglés.
El problema, de acuerdo con directivos de la industria, es que muchos egresan sin dominar el inglés.
Sobre todo en los egresados de las escuelas públicas es más común la carencia del manejo de este idioma, de acuerdo con Jorge Vázquez, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Automotive.
Al menos en esta empresa, por ejemplo, es prácticamente imposible contratar a alguien sin el dominio de este idioma.
“No pedimos que tenga experiencia internacional, que sería muy bueno porque somos un corporativo internacional, sino que puedan de forma general tener un nivel bueno de comunicación verbal y escrita”, detalló el directivo.
Pero esto no es un problema que se genere en las universidades públicas, sino que viene de niveles educativos previos.
De acuerdo con Juan Carlos Aldaz Rosas, coordinador de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sólo el 10 por ciento de los 302 alumnos que ingresan a este programa cada semestre llega con un nivel aceptable de inglés.
Antonio Rentería, director de la División de Ingeniería en el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, coincidió en que para los egresados, no dominar el inglés es un problema.
“Al final del día estas empresas están demandando electrónicos y computacionales que hablen muy bien el inglés, son empresas transnacionales y esto demanda que busquen profesionales así (...).
“Finalmente los mejores salarios y trabajos son para aquellos egresados que hablan inglés, entonces se vuelven opciones muy pequeñas para los que no”, explicó Rentería.

X