Economia

Exigen empresarios encadenar beneficios de las reformas

El Universal

2015-04-20

Distrito Federal—Para lograr que las reformas estructurales sean verdaderamente el gran motor de la economía y rompan con la inercia del bajo crecimiento, hay que poner cuidado en la implementación, y redoblar esfuerzos en puntos críticos como en la certificación de empresas, encadenar los beneficios con las empresas nacionales e impulsar el financiamiento, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
"El reto de la implementación es mayúsculo, por la amplitud de los temas pendientes, los esfuerzos a realizar y las circunstancias cambiantes del entorno, imposibles de evadir, como lo es la baja en la producción y en los precios del petróleo, que nos exige maximizar la atención y planeación estratégica, para tomar decisiones adecuadas", dijo el empresario en su mensaje semanal.
En el sector energético se ven beneficios de la reforma, además de que se observa llegada de inversiones.
Por lo cual si se da un buen cauce a la implementación eficaz de las reformas y si se atienden otros aspectos que inciden en la inversión y el crecimiento se podrá lograr 15 años de inversiones.
Gutiérrez Candiani aseguró que los expertos y el sector privado consideran que se requerirán cuando menos 60 mil millones de dólares sólo para producción convencional de electricidad, más de 30 mil millones para energías renovables y al menos la mitad de esa cantidad para transmisión.
Mientras que el gobierno federal estimó que puede preverse que la reforma energética propiciará la atracción de inversiones por más 62 mil 500 millones de dólares para el 2018.
Por todo ello es importante redoblar el esfuerzo en puntos críticos, como procesos de certificación de empresas y conformación de encadenamientos de compañías nacionales, así como preparar a los miles de ingenieros que hacen falta, asunto en el que hemos avanzado pero aún tenemos una escasez importante. Desde luego, el tema del financiamiento es clave: más del 60% de los recursos de proyectos del sector energético dependen del crédito, dijo.

X