Economia

Carece México de normas de seguridad para autopartes

El Universal

2015-04-19

Distrito Federal— A finales de año, estarán listas las primeras normas de seguridad para filtros, parabrisas, limpiadores y frenos automotrices que deberá cumplir cualquier empresa que importe o fabrique estos componentes en México, informó Alberto Esteban Marina, director general de Normas de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE).
Las normas establecerán los requerimientos mínimos en seguridad para que estas piezas puedan comercializarse en el mercado mexicano.
Esta medida busca garantizar la seguridad de los automovilistas en el país, pues actualmente se comercializan componentes como frenos a precios muy económicos, pero que no cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad porque no existe una norma que los obligue.
Al ser entrevistado al término de su participación en el XIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz, Esteban Marina indicó que la dependencia se tardó varios años en concretar estas primeras normas debido a que no existía consenso entre la industria automotriz sobre cuáles eran los requerimientos mínimos de seguridad que debían cumplir las piezas.
“Estas normas se hicieron a solicitud de la industria de publicarlas para salvaguardar la seguridad de las personas, pero no había un consenso sobre las especificaciones técnicas que debían cumplir.
“Van a estar basadas en normas internacionales, pero van a reconocer los estándares estadounidenses y europeos porque somos una economía abierta y tenemos que lograr que estas normas sirvan también a los productores nacionales para poder exportar a otros países y abrir mercados”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, comentó que también se está trabajando en la emisión de normas de seguridad para pastillas de frenos, amortiguadores, partes de suspensión, focos, filtros, balatas, varillas y acumuladores.
“Hemos venido trabajando esto desde hace mucho, nos decían que eran una barrera no arancelaria y que lo que queríamos era proteger a los productores mexicanos. Lo importante es que existan normas para proteger la seguridad de las personas”, dijo Albín.
Adicionalmente, la Secretaría de Economía está trabajando en una norma oficial mexicana para poder certificar a todas las autopartes que pudieran representar un riesgo para los consumidores para la cual se hará una consulta pública previa para alinear el proceso.
El directivo de Economía destacó que en Alemania existen 60 mil estándares de fabricación para la industria automotriz mismos que deben cumplir los fabricantes de autopartes tanto locales como aquellos que importan.
En México, el mercado de refacciones de autopartes nacionales e importadas vale 7 mil millones de pesos al año.

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