Economia

Crea América Móvil empresa de torres

Reforma

2015-04-17

Distrito Federal— El consejo de accionistas de América Móvil (AMX) aprobó la creación de Telesites, que surgirá de la separación del negocio de torres de telecomunicación de la empresa.
De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la operación se aprobó con el voto favorable de 98.2 por ciento del total de las acciones.
Además, el consejo aprobó dar inicio a los procesos que sean necesarios y convenientes para la implementación de la escisión recién avalada.
Con esta separación, Telesites quedaría a cargo de alrededor de 10 mil 800 torres de transmisión, las cuales competirán con las 8 mil 400 de American Towers.
"Los clientes de Telesites serán prestadores de servicios de radiocomunicaciones, principalmente concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones inalámbricas", señaló la empresa en un documento presentado a los accionistas previo a la reunión.
América Móvil estimó que se espera que los gastos derivados de la reestructuración societaria asciendan a una cantidad que no exceda los 3.5 millones de pesos.
Dentro de los riesgos de esta operación, que está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otras entidades, responde a una tendencia internacional de separar este tipo de infraestructura más rentable, afirman analistas como Víctor Pavón-Villamayor.
Sin embargo, la misma empresa reconoce que es posible que, pese a que Telesites sería una firma nueva, al estar ligada a América Móvil por tener el mismo consejo de accionistas, el regulador le imponga las mismas obligaciones como preponderante en telecomunicaciones.
"El preponderante debe admitir a concesionarios el uso y acceso compartido de infraestructura, la cual deberá estar disponible sobre bases no discriminatorias ni exclusivas. En caso de que las partes no alcancen acuerdo, el IFT determinará las tarifas.
"No podemos asegurar si las tarifas generarían suficientes ingresos para hacer frente a las necesidades de inversión presentes o futuras de Telesites", indicó la empresa.

X