Economia

Cambian Ley de Ahorro Popular por caso Ficrea

Reforma

2015-04-17

Distrito Federal— Para evitar fraudes como el de Ficrea, el cual afectó a 6 mil 848 personas y que requirió recursos públicos, los legisladores crearon prácticamente una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Esta regulación se publicó en 2001, tras el fraude a 42 mil ahorradores de una caja de ahorro llamada "Banco del Arbolito", pero Ficrea la puso a prueba.
Entrevistada, la senadora Dolores Padierna, integrante del grupo de trabajo bicameral encargada de revisar esta Ley y el caso de Ficrea, comentó que con la nueva regulación, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), como Ficrea, deberán cerrar la puerta a grandes ahorradores.
El límite de captación en cada Sofipo será de un millón para personas físicas y 5 millones para empresas.
A su vez, la nueva ley facultará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que revise y establezca parámetros en cobros de créditos, pues la tasa promedio de las Sofipos es de 36.24 por ciento y la de bancos de 8.75 por ciento, según un análisis realizado por Padierna.
"Se van a regular las tasas de interés porque había muchas irregularidades; hicimos el estudio de todas las Sofipos", aseveró.
"Están otorgando un crédito excesivamente caro, lo que representa un mayor riesgo para los sectores populares (...) les cobran tasas de interés excesivamente caras, se les trata de forma muy ingrata", dijo.
Se ha venido distorsionando la función para la cual fueron creadas las Sofipos, añadió, al convertirse en un intermediario financiero que capta recursos de todo tipo y presta dinero a tasas altísimas.
Padierna expuso que la nueva ley elimina a las federaciones del sector popular, las cuales auxiliaban a la CNBV en la supervisión de Sofipos. Ahora, la CNBV tendrá que cumplir con esta función de manera directa.
"Se elimina esa figura (de federaciones) porque eran juez y parte y había conflicto de interés", comentó la senadora.
A su vez, las cuotas que las Sofipos paguen para el fondo de protección a los ahorradores ingresarán a un fondo administrado por el IPAB.
"El seguro de depósito ya no estará bajo control de las Sofipos", destacó.
Agregó que se fortalecerá al gobierno corporativo de las Sofipos y se prohibirá que hagan operaciones con empresas relacionadas, es decir, cuyos dueños sean los mismos.
Esta nueva ley ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero está pendiente de aprobarse en el pleno de ese lugar para enviarse a la Comisión de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado, con la intención de que esté lista en mayo.

X