Economia

Cambian Ley de Ahorro por Ficrea

Reforma

2015-04-17

Distrito Federal .- Para evitar fraudes como el de Ficrea, el cual afectó a 6 mil 848 personas y que requirió recursos públicos, los legisladores crearon prácticamente una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Esta regulación se publicó en 2001, tras el fraude a 42 mil ahorradores de una caja de ahorro llamada "Banco del Arbolito", pero Ficrea la puso a prueba.

Entrevistada, la senadora Dolores Padierna, integrante del grupo de trabajo bicameral encargada de revisar esta Ley y el caso de Ficrea, comentó que con la nueva regulación, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), como Ficrea, deberán cerrar la puerta a grandes ahorradores.

El límite de captación en cada Sofipo será de un millón para personas físicas y 5 millones para empresas.

A su vez, la nueva ley facultará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que revise y establezca parámetros en cobros de créditos, pues la tasa promedio de las Sofipos es de 36.24 por ciento y la de bancos de 8.75 por ciento, según un análisis realizado por Padierna.

 

"Se van a regular las tasas de interés porque había muchas irregularidades; hicimos el estudio de todas las Sofipos", aseveró.

 

"Están otorgando un crédito excesivamente caro, lo que representa un mayor riesgo para los sectores populares (...) les cobran tasas de interés excesivamente caras, se les trata de forma muy ingrata", dijo.

 

Se ha venido distorsionando la función para la cual fueron creadas las Sofipos, añadió, al convertirse en un intermediario financiero que capta recursos de todo tipo y presta dinero a tasas altísimas.

 

Esta nueva ley ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero está pendiente de aprobarse en el pleno de ese lugar para enviarse a la Comisión de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado, con la intención de que esté lista en mayo.

 

X