Economia

Revoca Tribunal Electoral pago de Dish a televisoras

Reforma

2015-04-16

Distrito Federal— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se ordenó a Dish pagar a Televisa y TV Azteca por la retransmisión de los spots de la pauta electoral.
La resolución, tomada por 6 votos a favor y 1 en contra, de la magistrada María del Carmen Alanís, ordena al INE emitir una nueva determinación sobre las reglas de retransmisión de señales radiodifundidas por parte de las concesionarias de televisión restringida satelital.
En su nueva determinación, el INE deberá considerar todas las propuestas de las televisoras de señal restringida, pues en opinión del TEPJF no tomó en cuenta todos los elementos planteados y faltó exhaustividad para decidir.
El INE ordenó a Dish pagar 7.7 millones de pesos a Televisa y TV Azteca por la retransmisión de las pautas electorales (spots de partidos), que vienen incluidas en la señal que la televisora restringida toma de sus canales abiertos.
Dish impugnó esta resolución por considerar que el cobro es excesivo y que el INE privilegió un criterio económico en vez de ponderar los principios de must carry y must offer.
También impugnaron Tevimex y la televisora del Ajusco.
"Para mí es mucho mejor tomar como base este argumento común de violación al principio de exhaustividad para reponer el procedimiento: tomar en cuenta la propuesta que hace una de las apelantes.
"Tomar en consideración las observaciones que, vía ampliación de conceptos de agravio, hace otra de las concesionarias", manifestó el magistrado Flavio Galván
Por el contrario, Alanis consideró que la decisión del árbitro electoral está debidamente fundada y motivada, por lo que es previsible que la reposición del procedimiento sólo lleve al INE a pronunciarse exactamente en los mismos términos que ya lo hizo.
"La autoridad administrativa electoral (lo que hizo fue) negociar, mediar para llegar a la solución óptima, en cumplimiento de nuestra sentencia, y todo esto está documentado", manifestó la Magistrada.

X