Economia

Crecimiento es mediocre, pero hay optimismo: FMI

El Universal

2015-04-16

Washington— Aunque el crecimiento económico mundial es mediocre y persisten diversos riesgos en el camino, hay elementos para ser optimista, reconoció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
En conferencia de prensa, la líder del organismo internacional dijo que hay optimismo por las expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos, la recuperación de la zona euro, y que Japón sale de la recesión.
Durante el comienzo de las reuniones de primavera que organizan el FMI y el Banco Mundial, la francesa afirmó que aunque existen riesgos a la estabilidad financiera, tampoco se trata de hablar de un colapso.
Por ello, consideró fundamental que los países cuenten con instrumentos de política macroeconómica para evitar que la volatilidad que generan hoy los mercados internacionales, por los bajos precios del petróleo y las decisiones de política monetaria, no les impacten de forma importante.
Lagarde insistió en que este dinamismo mediocre que ha presentado el crecimiento económico global no se convierta en una nueva realidad, y que, por tanto, evite la generación de empleos, el combate a la pobreza y el crecimiento de la clase media.
Respecto a América Latina, la representante del FMI explicó que aunque se espera un menor dinamismo económico en la región, no todos los países atraviesan por la misma circunstancia.
Entre las naciones que tienen el panorama económico menos favorable este año destacan Brasil, Argentina y Venezuela; mientras que México se espera tenga una expansión de 3%, que a decir del organismo internacional es un crecimiento sólido.

X