Economia

Pueden paisanos comprar casa en México y pagar desde EU

Berenice Gaytán
El Diario

2015-04-15

La desarrolladora juarense de vivienda Ruba y la institución financiera BBVA Bancomer se aliaron para ofrecer a paisanos la oportunidad de comprar una casa en México y pagarla desde Estados Unidos o Canadá.
Las dos empresas, con operaciones en ambos países, relanzaron el programa “Tu opción en México (TOM)” que nació con Bancomer hace 10 años pero que se pretende acelerar con la participación de la viviendera Ruba, que en este 2015 arreció la construcción de desarrollos para todo tipo de público.
La difusión del programa en Juárez comenzó esta semana con la repartición de volantes y trípticos en los puentes internacionales.
Javier Medina Mata, gerente corporativo de Ventas de Grupo Ruba, informó que en las fronteras de Tijuana y Mexicali ya se hicieron las primeras operaciones y que en Juárez tras la difusión de esta semana ya se recibieron solicitudes.
Señaló que el mercado de paisanos que viven en Estados Unidos “es tan enorme como 34.6 millones de mexicanos”, de acuerdo con el Pew Hispanic Research Center de 2013.
Agregó que de ese universo 11 millones son mexicanos de primera o segunda generación, y quienes hasta ahora no contaban con posibilidades accesibles de adquirir patrimonio para ellos o para sus familias que dejaron en México.
“Muchos de esos compatriotas siempre habían soñado con tener vivienda en México, pero no les resultaba tan sencillo porque no había un mecanismo preciso y atractivo que les financiara su casa conforme a sus condiciones de trabajadores de origen migrante”, dijo.
Detalló que la oportunidad de vivienda nueva que ofrece Ruba es en 15 ciudades de los 11 estados de la República donde opera la compañía.
Gonzalo Palafox, director de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer, destacó que la institución es líder en el segmento de crédito hipotecario al otorgar una de cada tres hipotecas.

Plazo desde 5 años

De acuerdo con Elizabeth Bermúdez, responsable del Programa TOM por parte de Bancomer en Houston, Texas, detalló que el solicitante debe ser mexicano o contar con la doble nacionalidad y cumplir mínimo con 6 meses en el mismo domicilio.
También debe tener entre 18 y 85 años, cumplir mínimo un año en la misma actividad laboral (puede ser más de un empleo) y contar con un buen historial de crédito en México y Estados Unidos (al menos una cuenta en cualquiera de los dos países).
Si el interesado no puede viajar a México para la firma, debe tramitar poder para un familiar que lo represente en México como apoderado.
El crédito, al ser otorgado en México, es en pesos y con pagos fijos durante el plazo contratado. Pero los pagos sí se pueden hacer desde Estados Unidos o Canadá o en México. Dicho crédito no aparece en buró de crédito de EU o Canadá, pues es un financiamiento otorgado por BBVA Bancomer en México.
No es requisito que el paisano cuente con SSN (número de Seguridad Social) o la ITIN (Tax ID).
La firma del crédito se realiza en México y el coacreditado puede estar viviendo en México.
El valor mínimo de la vivienda Ruba es de 180 mil pesos, sin tope máximo.
Los plazos son de 5, 10, 15 ó 20 años, sin penalización por pago anticipado, con financiamiento de BBVA Bancomer de hasta el 90 por ciento del valor, según capacidad de pago del cliente.
BBVA tiene 720 sucursales de BBVA Compass en Estados Unidos y grupos especiales en Los Ángeles y Houston.
Las plazas en México donde Ruba tiene presencia son: Chihuahua, Juárez, Hermosillo, Puerto Peñasco, Saltillo, Torreón, Mexicali, Tijuana, Querétaro, Puebla, León, Veracruz, Toluca, Guadalajara y Monterrey.

Requisitos

  • Ser mexicano o tener la doble nacionalidad
  • Al menos 6 meses de radicar en el mismo domicilio
  • Tener entre 18 y 85 años
  • Desempeñarse en la misma actividad laboral al menos 1 año
  • Buen historial crediticio
X