Economia

Discutirán homologar tarifa industrial con El Paso

El Diario

2015-04-15

El sector maquilador de Ciudad Juárez desmintió las reducciones de hasta 32 por ciento en las tarifas de energía eléctrica anunciadas recientemente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
José Yarahuán Galindo, presidente local de Index, el organismo que representa a la industria maquiladora, dijo que hasta el momento las tarifas y facturaciones se mantienen y que aún se esperan los beneficios solicitados a las autoridades.
Recordó que oficialmente se pidió hace unos meses homologar las tarifas eléctricas de la industria en Juárez con las de El Paso, Texas, lo cual representaría un ahorro importante y por lo tanto la plaza sería más atractiva.
El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, informó esta semana que las tarifas eléctricas en el sector industrial disminuyeron en abril entre 23 y 32 por ciento comparado con igual período de 2014.
Agregó que en la parte comercial, el costo del servicio en el país bajó entre 10 y 20 por ciento y en el sector doméstico de alto consumo las tarifas se redujeron 10.2 por ciento, mientras que en el sector doméstico de bajo consumo la disminución es de 2.0 por ciento.
Sin embargo industriales dicen no haber registrado esa reducción.
Jorge Bermúdez Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que este viernes debatirán con el Gobierno Federal a través de las mesas interinstitucionales, la homologación de tarifas eléctricas locales con las de El Paso.
Dijo que el sector industrial sigue en espera de este beneficio que otorgaría mayor competitividad y atraería a más empresas, por lo atractivo de los costos.
Señaló que otras ciudades fronterizas, pese a tener menos actividad industrial, tienen tarifas de luz más bajas.
Indicó que estos planteamientos se harán directamente a la Secretaría de Energía para conocer avances o la disposición de proyecto.
Con la dependencia también se discutirán los lineamientos para la importación de energía, que ya se realiza en otras ciudades, como Piedras Negras y Mexicali.
Dijo que debido a los altos costos algunas empresas incluso han tenido que recurrir a convenios de pago mientras que otras han optado por sistemas de automatización, como focos ahorradores.
Indicó que en ocasiones pasadas el organismo sostuvo reuniones con la Comisión para negociar tarifas más bajas para el sector industrial, argumentando el clima extremo de la ciudad y el alto costo que representa para las empresas, pero no hubo respuesta concreta por parte de la CFE.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx
cavila@redaccion.diario.com.mx

X