Economia

Suben inventarios de crudo en EU y bajan precios

AFP

2015-04-08

Nueva York— El precio del petróleo cayó ayer en Nueva York, revirtiendo fuertemente su buena marcha de principios de semana, frente a una serie de factores que hacen temer una oferta todavía elevada tanto en Estados Unidos como en Arabia Saudita.
La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reveló ayer que durante la semana pasada, las reservas del energético finalizaron con su nivel mayor en 80 años, lo que orilló a un acelerado descenso del combustible, refirieron especialistas de Bursamétrica.
En este contexto, el crudo del Mar del Norte, el crudo Brent, retrocedió 3.55 dólares, al ofertarse en 55.55 dólares el barril, mientras que su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI) finalizó en 50.42 dólares el tonel, lo que representó una pérdida de 3.56 dólares, tras haber ganado cerca de cinco dólares en las dos sesiones previas.
Los analistas esperaban un incremento de sólo 3.25 millones de barriles y el Departamento de Energía (DoE) dio cuenta de un aumento de más de 10 millones, dando así “un golpe bajo a un mercado que estaba absolutamente concentrado en ese informe”, opinó Matt Smith, de Schneider Electric.
Además, la producción estadounidense se ha mantenido en más de 9.4 millones de barriles diarios, decepcionando a los inversionistas que ansiaban ver que se acentuara un ligero repliegue registrado durante la semana anterior.
Preocupado por el exceso de oferta, que ha contribuido a una caída a la mitad en los precios del petróleo desde junio, el mercado no encontró apoyo en el contexto internacional, luego de las declaraciones del ministro saudita de Petróleo, Alí al Naimi, consideradas poco incentivadoras.
“La producción de Arabia superó los 10 millones de barriles diarios el mes pasado”, y alcanzó su nivel más alto en 13 años, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Petróleo iraní

El Departamento de Energía de Estados Unidos advirtió que los precios del petróleo podrían reducirse entre 5 y 15 dólares por barril en 2016, tras el acuerdo alcanzado por ese país y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con Irán en materia nuclear.
Los especialistas del sector energético estadounidense consideran que dicho acuerdo puede resultar en el “levantamiento de las sanciones” al país árabe, que incluye el regreso del bombeo de petróleo iraní al mercado.
Irán, explica la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) en su reporte Short-Term Energy and Summer Fuels Outlook, correspondiente al mes de abril del 2015, “tiene la capacidad técnica para aumentar la producción de crudo en al menos 700 mil barriles diarios a finales del 2016”.
“El ritmo y la magnitud en la que esos volúmenes llegarían al mercado dependería de los términos de un acuerdo final”, añade el organismo encargado de las estadísticas oficiales del sector energético de EU.
El pasado 2 de abril, Irán y los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo marco para iniciar pláticas tendentes a obtenetr un acuerdo final antes del 30 de junio en materia nuclear.
Durante este período la Agencia Internacional de Energía Nuclear verificará que la nación iraní cumpla con la reducción de actividades nucleares, lo cual supone que tendrán que levantarse las sanciones a ese país y la probabilidad de que su producción de petróleo llegue nuevamente al mercado quedará abierta.
No obstante, la EIA indica que el ritmo y el volumen que Irán podrá colocar “es incierto y depende de la rapidez con que pueda mover sus inventarios y producción”.
Se estima que Irán tenga por lo menos 30 millones de barriles de petróleo en almacenamiento y que intentará mover lo más rápido posible parte de este crudo durante el segundo semestre de este año, vía exportaciones.

X