Economia

Crece superávit comercial con EU

Reforma

2015-04-02

Distrito Federal— México logró incrementar el superávit comercial con Estados Unidos en 8.0 por ciento anual en el primer bimestre de este año y cortó dos lapsos comparables con mermas, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.
De este modo, el saldo comercial a favor de la economía mexicana se cifró en 7 mil 267 millones de dólares en los primeros dos meses del año.
Los números del Departamento de Comercio indican que ese resultado derivó de una ligera alza de las exportaciones mexicanas de 0.7 por ciento a 44 mil 538 millones de dólares y la pequeña baja en las importaciones originadas en EU.
El valor de las compras de mercancías efectuadas por México a EU en el primer bimestre bajó 0.6 por ciento anual y se trata del primer revés en un periodo similar en seis años, al dejar su valor en 37 mil 271 millones de dólares.
Sólo en febrero, las importaciones bajaron 1.2 por ciento, que combinado con el avance ligero en las ventas a EU se transformó en aumento del superávit comercial para el País de 9.5 por ciento.
Más allá de la reducción en el valor de las compras de México a Estados Unidos se debe considerar que se trata del primer revés en las importaciones desde agosto de 2013, esto es, en año y medio a tasa anual.
El comercio bilateral entre México y EU descendió 1.1 por ciento anual a 40 mil 603 millones de dólares, su menor valor en 14 meses.
En febrero, la economía mexicana sólo fue superada por China y Canadá, que ocuparon el primero y segundo lugar como proveedor del mercado estadounidense, con una participación de 13.9 por ciento en el total de las importaciones americanas.
En cambio, México es el segundo destino de los bienes estadounidenses, con 15.3 por ciento en febrero, con Canadá en primer lugar, con 18.5 por ciento.
En el mismo mes, China fue la economía con mayor superávit en su relación con EU, con 22 mil 540 millones de dólares; seguida por Alemania, con 5 mil 306 millones, y México, con 4 mil 349 millones.
A nivel mundial, durante febrero el déficit comercial de Estados Unidos sumó 35 mil 444 millones de dólares, un valor menor a los 41 mil 280 millones esperado por los expertos de Bloomberg.
El desequilibrio comercial estadounidense se desplomó 16.9 por ciento mensual en febrero por una baja mayor en las importaciones que las exportaciones.
Las ventas al exterior de bienes y servicios de Estados Unidos retrocedieron 1.6 por ciento en febrero y las compras 4.4 por ciento.
Vale mencionar que, al considerar la cifra de febrero, las exportaciones globales de EU suman cuatro meses en fila con reducciones en un ambiente de fortaleza del dólar americano a nivel mundial.

X