Economia

Aumentaron remesas 7% en febrero

Reforma

2015-04-01

Distrito Federal— El valor de las remesas familiares enviadas desde el exterior aumentó 6.98 por ciento anual en febrero de este año, luego de su baja en enero pasado, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Este incremento relativo llevó al valor de los envíos de dinero a mil 839.2 millones de dólares, ligeramente por arriba del consenso anticipado por Bloomberg.
Con base en la información del banco central se puede constatar que el número de operaciones de remesas y el valor promedio de los envíos se acrecentaron en el segundo mes del año en curso.
Así, el número de operaciones fue de 6.2 millones en febrero de 2015, es decir, 5.45 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior, con lo que el indicador acumuló 23 meses de aumentos a tasa anual.
Los mexicanos que laboraron en el exterior, principalmente en Estados Unidos, enviaron a sus familiares un valor promedio de remesa de 298.4 dólares en febrero, lo que representó un alza de 1.45 por ciento en términos anuales, después de recular en enero 3.97 por ciento.
Al realizar la contabilidad acumulada, se tiene que en los primeros dos meses de 2015, el País recibió 3.1 por ciento más remesas familiares que en el mismo lapso del año previo, al sumar 3 mil 466.1 millones de dólares.
El número de operaciones sumó 11.99 millones en el primer bimestre de este año, un 4.3 por ciento más que en los primeros dos meses del año anterior.
Con respecto al valor promedio en los envíos de dinero, este indicador se cifró en 288.8 dólares, una reducción de 1.2 por ciento anual.
La remesa promedio de los primeros dos meses del año en curso tuvo su menor valor en 16 años en un periodo similar, tomando como referencia los 287.1 dólares del mismo lapso de 1999.

X