Economia

Aeroméxico y Delta solicitan inmunidad antimonopolio en EU

Agencias

2015-03-31

Dallas, Texas ─ La aerolínea estadunidense Delta Air Lines y la mexicana Aeroméxico informaron hoy que solicitaron al Departamento de Transporte de Estados Unidos la inmunidad antimonopolio para una nueva sociedad de colaboración.
La solicitud es un paso importante en la creación de una sociedad por mil 500 millones de dólares, que permitiría a Delta y Aeroméxico competir más eficazmente en las rutas entre Estados Unidos y México.
La asociación proporcionaría más opciones para los viajeros de ambos países, y permitiría inversiones de las dos aerolíneas para mejorar la experiencia del cliente, informaron las firmas en un comunicado conjunto este martes.
Explicaron que con la asociación, Aeroméxico y Delta Air Lines ofrecerán una red ampliada dentro de México y en las conexiones a los centros de negocios de Estados Unidos en Los Ángeles y Nueva York.
Centros de Aeroméxico ubicados en la ciudad de México, Monterrey (Nuevo León), Guadalajara (Jalisco) y Hermosillo (Sonora), darán a los clientes de Delta mayor acceso a las ciudades en todo México.
Delta ofrecerá a Aeroméxico una amplia red en América del Norte a través de sus centros principales, incluyendo Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle, y una fuerte presencia en el mercado a lo largo de todo Estados Unidos.
“México es el destino internacional más popular para los clientes de Delta, y nuestra propuesta de asociación ofrecerá a nuestros clientes más opciones de programación y de destino, ya sea que viaje por negocios o por placer”, indicó Ed Bastian, presidente de Delta.
“La aprobación de la inmunidad antimonopolio permitirá que los viajeros se beneficien plenamente de todos los aspectos de una futura empresa Delta-Aeroméxico, incluyendo la combinación de dos redes complementarias”, explicó Bastian.
“Estamos muy entusiasmados con esta oportunidad para profundizar aún más nuestra relación con Delta”, señaló en el comunicado Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.
“El potencial para alinear nuestras redes y la programación significa que vamos a ser capaces de ofrecer mayores posibilidades de elección al cliente de lo que hubiéramos sido capaces de ofrecer de forma individual”, añadió el ejecutivo.
La solicitud también se someterán a la aprobación de las autoridades antimonopolio de México: la Comisión Federal de Competencia Económica.
Tras la recepción de las aprobaciones gubernamentales requeridas, Delta y Aeroméxico buscarán ampliar las oportunidades para coinvertir en las instalaciones de aeropuertos y en la mejora de puertas, salones y la experiencia de conexión global.
Además, las aerolíneas aumentarán las iniciativas de comercialización y de ventas conjuntas.

X