Economia

Hunde Pemex negocio de plataformas

Reforma

2015-03-30

Distrito Federal— En México, el negocio de las plataformas petroleras marinas se está hundiendo.
Esto, debido a que las empresas que firmaron contratos con Pemex en los últimos años para proveer estos equipos son obligadas a renegociarlos con reducciones de hasta 30 por ciento en sus tarifas.
Tras el recorte de 62 mil millones de pesos a Pemex por la caída en ingresos petroleros, firmas como Grupo México, Oro Negro, Grupo R y Cotemar están siendo llamadas por la petrolera para renegociar los términos originales de sus contratos.
Incluso, algunos equipos que estaban en construcción no tendrán contratos.
El efecto será que los nuevos proyectos de producción tendrán que esperar, por lo que habrá una disminución de 212 mil barriles diarios en la meta de producción, tal y como lo anunció Pemex, advirtieron especialistas.
Grupo México, una de las afectadas, dijo a inversionistas que espera una reducción entre 10 y 15 por ciento en las tarifas diarias para sus plataformas Chihuahua y Zacatecas.
En tanto, Oro Negro verá reducidas entre 25 y 30 por ciento sus tarifas diarias a las que le contrata a Pemex sus plataformas, aseguró una fuente relacionada con la empresa proveedora.
"Oro Negro también tiene 4 autoelevables que vienen en camino y no tienen contrato", advirtió Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados.
Consultado al respecto, Pemex declinó hacer comentarios.

X