Economia

Urgen a agilizar exportaciones

Berenice Gaytán
El Diario

2015-03-30

Los cruces de hasta cinco horas y cargas varadas de hasta un día mantienen en jaque a transportistas de la ciudad y a la industria maquiladora.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que a una semana de haber cambiado el horario de exportaciones en los cruces Zaragoza y Córdova, los envíos son un caos.
Explicó que con las obras del plan de reordenamiento en Zaragoza el horario para envíos en ese cruce se redujo de 6:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, mientras que en el puente Córdova se extendió de las 6:00 de la mañana a las 11:00 de la noche.
Indicó que el cuello de botella en Córdova se genera ante la lentitud de la Aduana americana y porque la actividad de exportación prácticamente rebasó la capacidad de dicho cruce.
Alertó que si la Aduana americana no agiliza las exportaciones se afectará considerablemente a las plantas maquiladoras aquí instaladas que son principalmente de origen estadounidense.
La opción más viable a la contingencia es extender aún más el horario de exportaciones.
Reiteró que entre jueves y viernes pasados se quedaron varados por una noche alrededor de 100 camiones con mercancía, además de haber causado congestión vial al cerrar el paso a los automóviles por la avenida Pérez Serna.
José Yarahuán Galindo, presidente de Index Juárez, organismo que representa a la industria maquiladora, señaló que ya se trabaja en la elaboración de un informe sobre las afectaciones al sector.
Indicó que entre las problemáticas detectadas está la tardanza en los cruces hasta por tres horas. Aunque algunos choferes dijeron a El Diario durar hasta cinco horas en la fila para hacer sus exportaciones.
Agregó que también se reportó el congestionamiento de los patios fiscales, cuellos de botella en las revisiones caninas y tardanza en las revisiones hasta por falta de iluminación en la Aduana americana.
Señaló que ante lo detectado y lo que se sume en los recientes días se buscará el acercamiento con ambas aduanas.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx
 

X