Economia

Alerta Consar de retiros por desempleo

Agencia Reforma

2015-03-30

Monterrey— Para evitar que algunos promotores de Afores consigan cuentas de ahorradores ofreciéndoles retiros parciales por concepto de desempleo, la Consar alertará a los trabajadores de los impactos que pueden tener estas operaciones en sus ahorros, con nuevas ilustraciones y leyendas en los formularios que deben llenarse para ello.
El nuevo formato “Retiro por Desempleo”, dado a conocer ayer por la Consar en un comunicado, incluirá un gráfico ilustrativo que muestra cómo disminuye el saldo y las semanas cotizadas en una cuenta de Afore.
Si un trabajador retira un monto de 10 mil 500 pesos de su cuenta de Afore, ejemplifica la Comisión, se le estarían descontando 60 semanas de cotización. También llevará mensajes relevantes sobre la importancia de reunir las mil 250 semanas cotizadas que se necesitan para tener derecho a una pensión y la manera en que se puede reintegrar ese dinero para recuperar las semanas cotizadas.
“La percepción de la Consar es que en ocasiones el retiro por desempleo es utilizado como ‘gancho’ por parte de algunos agentes promotores para atraer cuentas a las Afore sin explicar claramente a los ahorradores cuáles son los efectos negativos del mismo”, cita el comunicado.

X