Economia

Caen hasta 21% tarifas eléctricas industriales en el estado

Manuel Quezada
El Diario

2015-03-30

Chihuahua— La industria local reportó bajas de entre 10 y 21 por ciento en la facturación de energía eléctrica, informó ayer el presidente de la Canacintra, Francisco Santini Ramos, quien precisó que aunque eso es bueno, los costos están aún por encima de los que pagan sus competidores en Estados Unidos.
Antes de la caída del precio internacional del petróleo las tarifas que la industria pagaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) eran 30 por ciento más altas que lo que pagaban sus similares en EU.
Como en Estados Unidos también bajaron los precios de la electricidad y de la gasolina por la caída en la cotización del crudo, seguramente la diferencia en tarifas continúa, indicó.
El presidente de Canacintra dijo que si bien –en un sondeo realizado entre los socios– los industriales han constatado una baja en los costos de la luz eléctrica en sus recibos, en ningún caso la disminución llega al 26 por ciento como lo afirma el Gobierno del estado en sus promocionales de televisión y radio.
Ejemplificó que su empresa, que no es alta consumidora de energía, tiene un cambio aproximado del 10 por ciento en el precio del kilowatt/hora, ya que en octubre del año pasado tenía un costo de 1.336 y a febrero, según la factura de marzo es de 1.192.
Señaló que es bueno que ya se inició con el proceso de baja de las tarifas eléctricas en México, pero que todavía es poco para los que se les ajusta un 10 por ciento.
El presidente de la Canacintra dijo que gran parte de las tarifas de la energía eléctrica se fijan conforme al precio internacional del petróleo, entonces es deseable que se ajuste aún más a la baja las tarifas en México para ser más competitivos respecto a los industriales de Estados Unidos y otros países.

mquezada@diarioch.com.mx

X