Economia

Multinacionales de EU repatrian ganancias

El Diario

2015-03-25

Los recientes descubrimientos sobre evasión fiscal y la advertencia de cero tolerancia hacia prácticas fiscales con dicho fin, parecen estar dando resultado en Estados Unidos.
De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, el año pasado grandes empresas con presencia internacional repatriaron alrededor de 300 mil millones de dólares – la mayor cifra en casi una década–, provenientes de ganancias obtenidas en el extranjero.
Una de las razones posibles de la repatriación sería la preocupación por el costo de una auditoría impositiva o una multa.
Según informa el periódico, “decenas de empresas en el índice S&P 500, como eBay, VeriSign y Stryker, utilizaron esas ganancias para recomprar acciones, realizar mejoras de capital –como fábricas y equipos–, e incluso financiar sus operaciones cotidianas”.
El dinero obtenido en otros países está siendo utilizado para recompra de acciones y saldar deudas, como expone el caso de
Teleflex Inc., una empresa de aparatos médicos, que en 2014 repatrió 237.1 millones de dólares, de los cuales 235 millones fueron para cubrir un crédito bancario.
“El organismo de auditoría del gobierno estadounidense, el Consejo de Supervisión de Contabilidad de Empresas que Cotizan en Bolsa, advirtió recientemente que seguirá de cerca la forma en que los auditores trataban ese tipo de ganancias.
“El Departamento del Tesoro, en tanto, ha dificultado que una empresa de EU compre a otra extranjera con la meta de trasladar su sede central a un país con una menor carga fiscal”, refiere el diario.

X