Economia

Da Sagarpa estímulos a productores

El Diario

2015-03-25

Chihuahua— Con el fin de atender la problemática de comercialización derivada de los bajos precios de los granos en los mercados nacionales e internacionales, que repercutió en la rentabilidad de los productores, la Sagarpa ha establecido un incentivo de 250 pesos por tonelada de maíz, sorgo y soya.
Para ofrecer ese incentivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), anunció la apertura de ventanillas para el programa de Incentivos para Resolver Problemas Específicos de Comercialización del Ciclo P-V 2014.
Detalló que el objetivo de este programa son los productores de maíz y/o sorgo y/o soya en Chihuahua y otros 24 entidades del país, exceptuando los volúmenes que provengan de agricultura por contrato en dicho ciclo.
El aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que los productores tendrán un plazo de 30 días hábiles para entregar las correspondientes solicitudes de inscripción y pago del incentivo en la direcciones regionales y Unidades Estatales de Aserca, en las delegaciones de Sagarpa, los distritos de Desarrollo Rural (DDR) y centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
También así como en otras instancias públicas o particulares que se establezcan con base en convenios con cada una de las direcciones regionales.
Los precios del maíz, a partir de septiembre de 2012 y hasta septiembre de 2014, registraron en la Bolsa de Valores de Chicago una disminución del 62 por ciento, al pasar durante ese lapso de 333 a 126 dólares por tonelada.
Asimismo, los precios del trigo durante el mismo periodo registraron una disminución del 38 por ciento, al pasar de 333 a 206 dólares por tonelada, y los correspondientes a soya disminuyeron 41 por ciento, al pasar de 615 a 362 dólares por tonelada.
Este programa forma parte de las estrategias orientadas a impulsar la productividad en el sector agroalimentario y a regular los mercados mediante la planeación de la oferta y la demanda de los productos agrícolas.
(Manuel Quezada Barrón)


mquezada@diarioch.com.mx

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