Economia

Pule Nissan capacidad exportadora

Ulises Díaz
Agencia Reforma

2015-03-24

Aguascalientes— Nissan ha perfeccionado su proceso de producción y exportación desde su planta A2 en Aguascalientes.
Esta planta, con la que han logrado vender 200 mil unidades a tres destinos, comenzó a operar en noviembre de 2013 y se especializa en el modelo Sentra que se envía a Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico y para lograrlo han perfeccionado una ruta logística.             
“A2 tiene una gran ventaja de centro logístico porque aquí tenemos una terminal férrea que sale directamente, saliendo de aquí se van a nuestros diferentes destinos.
“Al este de Estados Unidos van por el puerto de Veracruz, mientras que la parte media y el oeste entran vía fronteriza por tren y llegan directo a las aduanas”, explicó Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan.
Además de la logística está la parte de la producción y los componentes, y si bien, mucho del proceso está automatizado, en estas instalaciones se generan 3 mil empleos.
En esta planta, cada 38 segundos sale un vehículo nuevo de la línea de producción. Para ellos, Nissan tiene un principio: salen de la fábrica sin haber sido tocados directamente por un empleado, siempre usan guantes, porque el privilegio de estrenar se lo dejan al cliente.
De igual manera, el sistema de proveeduría y entrega justo a tiempo son un elemento crucial, en donde han logrado que más del 90 por ciento de los insumos vengan del área TLCAN, si bien, aceptan que aún hay insumos que se importan porque en la región no se ha logrado esa especialización de producción.

X