Economia

Confirman caída en producción petrolera

El Universal

2015-03-24

Distrito Federal— La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hizo oficial el ajuste a la baja en la meta de producción de petróleo y gas para este año, con la consecuente afectación en la derrama económica de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores y contratistas.
La CNH dio a conocer el Programa Operativo Trimestral de Pemex Exploración y Producción (POT-I) 2015, en donde se prevé que Petróleos Mexicanos estará en condiciones de aportar un volumen de crudo de 2 millones 288 mil barriles diarios a lo largo del presente ejercicio fiscal, 112 mil barriles menos de lo que se había comprometido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
En el caso del gas, se estima un volumen de 6 mil 361 millones de pies cúbicos por día, 168 millones menos de lo previsto inicialmente.
Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), anticipó el pasado 14 de marzo que el recorte al gasto obligaría a la empresa a ajustar la meta diaria de producción de petróleo a 2 millones 288 mil barriles para este año.
El funcionario explicó que se tenía una meta de 2 millones 400 mil barriles diarios con un nivel de inversión de 300 mil millones de pesos: “nos están quitando 46 mil millones de pesos y entonces ya hicimos una previsión que se notificó a la Secretaría de Hacienda… Nosotros estamos ofreciendo 2 millones 288 mil barriles con el volumen de inversión que ahora tenemos”.
Cinco días después, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que esperaría la cifra sobre una menor producción de Petróleos Mexicanos.
“No es información oficial o confirmada. Es un hecho que Pemex no ha alcanzado durante estas primeras semanas del año la meta estimada de 2.4 millones de barriles diarios, pero de acuerdo con la información que me ha dado el director de Pemex, se está trabajando en tener una estimación puntual.
“Mientras no tengamos una información confirmada y oficial por parte de Pemex, no haremos un ajuste al gasto”, afirmó tras participar en la Cumbre Financiera Mexicana.
Habrá que esperar cómo se distribuye el ajuste del 15.3% en el gasto de Exploración y Producción, señaló Dolores Ramón, analista de Ve por Más, pues es posible que se reduzca la contratación de plataformas, equipos de perforación o que se den por terminados contratos con proveedores y contratistas.
Inicialmente se tenía previsto que de los 300 mil millones de pesos, 216 mil 121 millones serían para explotación, 34 mil 431 millones para exploración y 3 mil 666 millones para Seguridad Industrial y Protección Ambiental, y con 46 mil millones de pesos menos alguna de estas actividades tendrá que ser la más sacrificada, añadió.
La nueva proyección de producción también hace referencia a una reducción en la meta de producción de gas, que pasa de 6 ml 529.7 millones de pies cúbicos diarios a 6 mil 361 millones de pies cúbicos, lo que representa una reducción de 2.7%.
Es pertinente señalar que el Programa Operativo Trimestral de Pemex se ajusta durante el año en función del comportamiento que están teniendo los yacimientos, pero la versión (POT-I) dada a conocer por la CNH coincide con lo que planteó el director de PEP tras el anuncio al recorte al gasto.

X