Economia

Cae 38% uso de plataformas por el retraso de proyectos

Alejandra López
Agencia Reforma

2015-03-16

Distrito Federal— México es uno de los países con una mayor caída en el número de equipos de perforación en operación.
De junio de 2014, cuando comenzó a caer el precio internacional de petróleo, a enero de 2015, el uso de plataformas se redujo 38 por ciento.
Según la Secretaría de Energía, el número de equipos pasó de 121 a 74 en ese periodo.
Alejandra León, analista de IHS Cera, explicó que la reducción de este número de equipos en México se debe en parte al retraso de algunos proyectos.
Además, como Pemex ya no estaba obligada a operar todos los campos del País, por la reforma energética, tuvo que reducir o eliminar su actividad en algunos de ellos.
“Sí hay una pausa en general en el desarrollo de varios proyectos, un pequeño ‘stand by’ entre los contratos que se están negociando, las áreas que no se quedó Pemex”, dijo la especialista.
No obstante, algunos yacimientos que se concursen en el futuro podrán traer gran número de equipos al País, como por ejemplo, los campos no convencionales donde ahí se requieren entre 3 y 4 plataformas en cada uno.
En contraste, para aguas someras, con un sólo equipo por campo es suficiente, destacó la analista.
Baker Hughes, empresa que lleva el conteo de plataformas en el mundo, refirió que el uso de estos equipos cayó 3.9 por ciento a nivel global, entre junio de 2014 y enero de 2015, pues pasó de 3 mil 445 a 3 mil 309. Para febrero eran 2 mil 986.
En los registros de la firma estadounidense, EU tuvo un desliz de 9.56 por ciento en los mismos meses al pasar de mil 861 plataformas a mil 683.

X