Economia

Bajan expectativas de empleo para Juárez

Cinthya Ávila
El Diario

2015-03-10

Las contrataciones para el Segundo trimestre de 2015 desaceleraron en la ciudad, arrojó la encuesta de expectativas de empleo de la firma Manpower.
De acuerdo a la encuesta los empleadores de la ciudad disminuyeron sus planes de ocupación de 15 a 11 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del año en curso.
A comparación anual los planes disminuyeron 14 puntos porcentuales: en el segundo trimestre la expectativa de empleabilidad fue de 25 puntos y para el periodo abril- junio de 2015 la proyección pasó a 11 puntos.
Pese a la disminución en las perspectivas de empleo Juárez se colocó en el mismo nivel de contratación nacional, que es de 11 por ciento.
De las 14 ciudades analizadas por Manpower Querétaro encabeza las expectativas de contratación, con 17 puntos porcentuales para el segundo trimestre y un aumento de 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.
El comparativo por estado arrojó que Chihuahua se colocó como la tercera entidad con las proyecciones de contratación por encima de la media nacional, por debajo de Querétaro y Baja California.
Las intenciones de contratación más débiles se concentran en Puebla y Hermosillo. Ambas tienen proyecciones en la contratación de 6 y 4 puntos porcentuales, respectivamente, por debajo de la media nacional.
Por sectores la tendencia neta de empleo más fuerte estará en la manufactura, comunicaciones y transportes y minería.
La industria manufacturera reporta una perspectiva de contratación de 14 puntos porcentuales para el segundo trimestre de 2015, seguido del sector servicios con 12 puntos y la misma expectativa para el ramo de comunicaciones y transportes.
El comercio proyecta el 10 por ciento de los empleadores planea incrementar su personal, al igual que la agricultura y la construcción.
Por tamaño de empresa las denominadas grandes el 23 por ciento espera un mayor nivel de contratación seguido de las medianas con un 16 por ciento.
La empleabilidad para el segundo trimestre de 2015 se debilita en las micro y pequeñas empresas en 6 puntos respecto al mismo periodo de 2014.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X