Economia

Cierra dólar en 15.78 pesos, máximo histórico

Reforma

2015-03-06

Distrito Federal— El dólar libre cerró en un máximo histórico impulsado por un reporte de empleo en Estados Unidos mucho mejor de lo previsto por los especialistas, que aumentó las preocupaciones por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.
La divisa al menudeo cerró en 15.78 pesos, 28 centavos más que el cierre previo, aunque llegó a venderse en 15.80 unidades, según datos de Banamex.
En la semana, el peso perdió contra el dólar 55 centavos, su mayor minusvalía semanal desde el periodo del 16 al 23 de septiembre de 2013, cuando cedió 72 centavos.
Con esto el precio de la divisa rompió el techo histórico de 15.69 pesos que había alcanzado el 9 de marzo de 2009, año cuando se resintió la crisis financiera que estalló en EU.
En el mercado mayorista, el dólar finalizó a 15.48 pesos, un repunte de 28 centavos, y se quedó a un centavo de su máximo histórico del 9 de marzo de 2009, cuando cerró en 15.49 unidades.
La moneda de Estados Unidos cosechó 55.056 centavos de utilidades entre el 27 de febrero y el 6 de marzo frente a la moneda nacional.
El Departamento del Trabajo reveló que en febrero de 2015 la nómina no agrícola de Estados Unidos aumentó 295 mil plazas, contra 235 mil plazas que esperaba el consenso de Bloomberg, que se combinó con una baja en la tasa de desempleo de 5.7 en enero a 5.5 por ciento en febrero.
Estas cifras, que son insumos clave en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, generaron inquietud en los mercados sobre todo porque en la próxima reunión podría llevar al banco central a modificar la guía de tasas de interés.
Para Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-IXE, en la semana que termina los mercados centraron su atención en el reporte de empleo de EU en un entorno en el que se avecina otra reunión de la Fed.
La moneda mexicana fue una de las emergentes más afectadas, de ahí que el Banxico haya intervenido con una subasta de 200 millones de dólares por la mañana, dijo.
Esta es la segunda ocasión que el mecanismo es utilizado desde que se reintrodujo el 8 de diciembre de 2014, con lo que se acumula un total asignado de 400 millones de dólares.
Padilla opinó que el monto de la subasta es muy bajo si se considera que el volumen operado en el mercado es por mucho superior.
Un documento del Banco de México indica que el volumen de operación global del peso creció de forma notoria y alcanza un monto de 135 mil millones de dólares diarios. Localmente cada día se realizan operaciones con el peso mexicano por aproximadamente 31 mil millones.
Padilla no descartó posibles ajustes al mecanismo de subastas, ya sea en el monto o en la fórmula para determinar el tipo de cambio mínimo.
Mario A. Copca, estratega del Mercado de Divisas de Metanálisis, opinó que el aumento en el empleo de EU y la mejora del tipo de contrataciones, con salarios más altos, al parecer es la "puntilla" para que la Fed anuncie próximamente un incremento en las tasas.
Tras conocerse los indicadores laborales, el consenso sobre cuándo subirá la tasa de fondos federales en EU se movió de septiembre a junio de este año, destacó Copca.
Tampoco hay que perder de vista que, según Copca, el próximo 16 de marzo habrá vencimientos trimestrales de futuros de divisas, en las que se incluye el peso mexicano, y esto viene a sumar presiones adicionales sobre la moneda nacional.
Al final, el experto de Metanálisis cree que la subasta de dólares operada por el Banxico fue ignorada por el mercado.
Por si esto no fuera suficiente, en la última sesión de la semana, los precios de los crudos disminuyeron.
La mezcla mexicana de exportación cerró en 48.56 dólares el barril, 85 centavos menos que ayer, que equivale a una baja de 1.72 por ciento.
Esta baja fue en sintonía con la caída del West Texas Intermediate (WTI), que cerró en 49.61 dólares el barril, 2.3 por ciento menos que el cierre previo.
El Brent cayó a 59.73 dólares, 1.2 por ciento menos que ayer.

X