Economia

Subasta Banxico 200 mdd ante nueva caída del peso

Agencias

2015-03-06

Distrito Federal— El Banco de México debió salir este vienes a vender dólares de sus reservas en el mercado cambiario, en medio de una nueva depreciación en el valor del peso, que retrocedió a su valor mínimo desde marzo de 2009, impulsada por la publicación de datos de empleo en Estados Unidos que fortalecieron el valor del dólar.

Mediante un mecanismo establecido de subastas entre participantes en el mercado cambiario, el banco central colocó esta mañana 200 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 15.41 pesos por dólar, informó el banco central.
Los intermediarios financieros que participaron en la subasta adquirieron la totalidad de los dólares ofrecidos por el banco central. El tipo de cambio máximo fue de 15.43 pesos por dólar y el mínimo de 15.39 pesos por unidad de la divisa estadunidense.

Fueron ocho los intermediarios financieros que compraron los 200 millones de dólares, aunque no fueron identificados por el banco central.

El mecanismo de subasta de dólares es activada de manera automática por el banco central cuando el peso se deprecia 1.5 por ciento respecto del cierre del día previo.

Este viernes se publicó en Estados Unidos el dato sobre la nómina no agrícola que mostró la creación de 295 mil puestos durante febrero, cifra que superó las expectativas del mercado que anticipaban la creación de 230 mil posiciones laborales.

La creación de empleo no agrícola mostró que la economía de ese país está en una senda de recuperación, lo que confirma la expectativa de un incremento en las tasas de interés en aquel país y, por tanto, aumenta el atractivo de las inversiones en dólares.

El dato de la nómina no agrícola, ya esperado por el mercado desde hace más de una semana, permitió que el dólar mostrara ganancias de manera inmediata frente a las principales monedas, comentó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

Así, el peso inició la sesión este viernes con una depreciación de 1.17 por ciento, o 17.8 centavos, cotizando alrededor de 15.37 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de 15.3820 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 11 de marzo de 2009.

Mas tarde, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo llegó a 15.41 pesos por dólar.

"Es importante señalar que históricamente, el tipo de cambio se colocó en niveles similares a los de hoy en 7 sesiones entre el 2 y el 10 de marzo de 2009. De acuerdo a los movimientos que se han observado tras la publicación de la nómina no agrícola en otros meses, la depreciación de hoy tiene potencial para alcanzar el nivel de 15.50 pesos por dólar, incrementando a su vez la probabilidad de que en 2015 se alcance un nuevo máximo histórico", comentó Siller.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 15.20 y un máximo histórico de 15.59 pesos por dólar, dijo.

X