Economia

Crece confianza del consumidor en febrero tras 2 meses a la baja

Reforma

2015-03-06

Distrito Federal— El Índice de Confianza del Consumidor aumentó 0.93 por ciento en febrero respecto a enero, luego de dos meses con caídas, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado se registra pese a la baja en tres de los cinco componentes del índice.

La información del Inegi señala que en diciembre de 2014, el Índice de Confianza del Consumidor disminuyó 1.88 por ciento y en enero pasado 1.02 por ciento, para regresar a la senda positiva en el segundo mes de este año, apoyado en el sólido aumento de la posibilidad de adquirir bienes durables y la situación económica dentro de un año.

Una vez ajustado por estacionalidad, se tiene que el indicador sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó un avance mensual de 5.19 por ciento en febrero, después de desplomarse 5.36 por ciento en el primer mes del año.

En el mismo sentido, la variable que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, avanzó 0.83 por ciento en febrero, lo que contrasta con su revés de 0.89 por ciento en enero.

En contraste, el renglón más castigado en febrero, con una contracción mensual de 2.52 por ciento, tras aumentar 2.06 por ciento en enero, fue el que capta las expectativas sobre la condición económica del País dentro de un año respecto a la situación actual.

El que alargó su racha negativa a cinco meses es el componente que evalúa la percepción de los consumidores con relación a la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses, ya que decreció 1.15 por ciento en febrero.

El indicador correspondiente a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses se redujo 0.92 por ciento a tasa mensual durante el segundo mes de 2015 y de ese modo hiló dos periodos comparables con retrocesos.

Con cifras originales, el Índice de confianza del Consumidor subió 6.8 por ciento anual a 90.3 unidades durante febrero, un dato que resultó por debajo de los 91.1 puntos esperados por el consenso de Bloomberg.

X