Economia

Cae confianza empresarial a su menor nivel en 5 años

La Jornada

2015-03-05

Distrito Federal ─ La confianza de los empresarios de las industrias manufacturera y de la construcción, así como del comercio, retrocedió 0.83 puntos en febrero de este año respecto al mes anterior y se colocó en su menor nivel en 5 años, desde marzo de 2010, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Elaborado con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (Emoe), el Indice de Confianza Empresarial (ICE) se ubicó debajo del umbral de 50 puntos que separa la posición optimista del pesimismo, en una valoración de 0 a 100 unidades en los tres ámbitos empresariales que abarca.
En su comparativo anual, la confianza de los empresarios de la industria manufacturera retrocedió en febrero 1.9 puntos respecto a la ubicación que tuvo en el mismo mes de 2014 y se situó en 49.5 unidades.
Por su parte, el ICE de los constructores bajó 2.8 enteros para ubicarse en 49.8 puntos; mientras en los dedicados al comercio, la confianza cayó 5.1 unidades para colocarse en febrero de 2015 en el pesimista terreno de 48.6 puntos.
El Indice de Confianza Empresarial es elaborado por expertos del Inegi y el Banco de México, con base en las respuestas a una batería de 5 preguntas que responden en la primera quincena de cada mes los directivos de 2 mil 69 empresas con más de mil trabajadores cada una.
Las cinco preguntas, o componentes se refieren: una, a evaluar si el actual es el momento adecuado para invertir; otras dos tratan sobre la situación económica presente y futura del país, respectivamente. Y dos más, se refieren a la situación presente y futura de su empresa cada una.
En los tres casos, las manufacturas, la construcción y el comercio, el componente más pesimista de las respuestas se centró en la evaluación sobre si el actual es el momento adecuado para invertir. El indicador respectivo de las empresas manufactureras retrocedió 3.7 unidades en febrero de este año, respecto del mismo mes de 2014, para situarse en 39.4 puntos.
Por igual sendero, las respuestas de los empresarios de la industria de la construcción a la misma pregunta reflejaron una depresión en su estado de ánimo al situar el valor de ese componente en 30.7 puntos, luego de retroceder 1.7 unidades.
Mientras, el desaliento entre los empresarios del comercio se expresó en el desplome de 8.5 puntos en la valoración de las respuestas a la pregunta de si el actual es el momento adecuado para invertir en sus negocios. Este componente se situó en 27.2 puntos.
La percepción empresarial más negativa, después del momento adecuado para invertir, versó sobre la situación económica presente del país en la cual el ánimo empresarial en las manufacturas fue de 45 puntos; en la industria de la construcción de 49.9 y en el comercio de 38.1 unidades de 100 posibles. En los tres casos se observaron retrocesos respecto al nivel de febrero de 2014.
En el lado opuesto, los mayores niveles de optimismo se generaron en la respuesta a la pregunta sobre la situación económica de la empresa, aunque también hubo un descenso generalizado. En el comercio, el componente respectivo se situó en 66.1 unidades; en la construcción, en 66.8 y en las manufacturas en 58.8 puntos.

X