Economia

Impide recorte presupuestal crear 250 mil empleos: STPS

El Universal

2015-03-04

Distrito Federal—  Con el recorte al gasto público de 124 mil 300 millones de pesos, se dejarán de generar alrededor de 250 mil empleos, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien subrayó que esa cifra puede ser compensada por un crecimiento económico y un dinamismo en otras áreas.

Entrevistado luego de entregar el "Distintivo Empresa Familiarmente Responsable” a 30 de 340 empresas ganadoras este año, Navarrete Prida informó que al término del primer trimestre del año, se tendrá la cifra exacta de cuantos empleos se dejaron de generar por el recorte al presupuesto federal.
Enfatizó que ante la recuperación económica de Estados Unidos, México pueda tener finalmente crecimiento económico, con lo que este 2015 será un año muy dual, en el cual se debe tener mucho cuidado con los sectores más desprotegidos.
"Tendremos crecimiento económico sin duda y hay buenas estimaciones", insistió el funcionario quien dijo que en este marco los que resultarán beneficiados serán los que tienen capacidad exportadora, empresas o nichos que se vuelven buenos para invertir en el extranjero y que generan mano de obra calificada y mejores productos en términos de competitividad con los que ofrece Estados Unidos.
"Pero la caída de precios del petróleo, el recorte al gasto público, la contracción en otras áreas de la economía, sobre todo primarias y de servicios, genera que tengamos crecimiento económico, pero a la hora de analizar las cifras resultan sectores en crisis, con problemas, a los que hay que cuidar.
"Como los del sur del país, principalmente en materia de servicios, agricultura, economía doméstica y manufactura. Debemos de tener mucho cuidado en no dejar desprotegidos a sectores que pueden resentir más una crisis y en este caso son los más vulnerables", insistió Navarrete Prida.
En este marco señaló que los tres estados con mayor reto social serán Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde con un trabajo conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) y la Organización para la Cooperación Económica, (OCDE), se ha diseñado un programa para meter recursos, generar un laboratorio de buenas prácticas para generar un observatorio laboral, capacitación y con la participación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
“Será un programa transversal que en Chiapas echará a andar el presidente de la República y esperemos que tenga un impacto y resultados este mismo año".
Alfonso Navarrete, mencionó que el monto del programa para esos tres estados, se dará a conocer el 11 de marzo durante un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual será una suma de apoyos de varias secretarias, como la del Trabajo y Previsión Social, que hará un ajuste al Programa Nacional de Empleo para beneficio de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Indicó sobre esto último que se fortalecerán acciones en capacitación, creación de empleos, becas y trabajo temporal. 

X