Economia

Baja 0.98% inversión fija bruta en el país

Reforma

2015-03-03

Distrito Federal ─ Luego de dos avances en fila, en diciembre la Inversión Fija Bruta retrocedió 0.98 por ciento respecto a noviembre, debido a los declives en sus principales componentes, según cifras ajustadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos desestacionalizados por el instituto señalan que en octubre la inversión aumentó 1.59 por ciento y en noviembre 0.51 por ciento, aunque en diciembre pasado las variaciones en contra en maquinaria y equipo, además del ramo constructor incidieron en el resultado no favorable del indicador.
Al hacer el ajuste estacional, en el último mes del año pasado, la inversión en maquinaria y equipo total se desplomó 3.09 por ciento respecto a noviembre, su mayor descalabro en 16 periodos mensuales.
Esto se relaciona con el retroceso en maquinaria y equipo total nacional de 5.15 por ciento, después de dos aumentos consecutivos a tasa mensual.
El equipo de transporte nacional cayó 11.85 por ciento, al tiempo que otros bienes de maquinaria y equipo desaceleró su ritmo de crecimiento a 1.13 por ciento, pero mantuvo su tendencia favorable y sumó seis meses con incrementos.
Por el contrario, el total de Inversión Fija Bruta de maquinaria y equipo importado ligó su segunda baja, al descender 2.34 por ciento en diciembre del año anterior, porque a su interior los resultados fueron heterogéneos.
Y es que de las variables que conforman la inversión en maquinaria y equipo de origen importado, si bien equipo de transporte aumentó 1.06 por ciento, luego de su desplome reportado en noviembre, la parte de equipo y otros bienes decreció 3.89 por ciento mensual en diciembre, una reducción sólo menor a la de enero del año pasado, cuando se situó en 5.36 por ciento.
Al anterior se agregó la disminución de la inversión en construcción de 0.36 por ciento, cortando un rally de siete alzas mensuales en fila.
Los gastos de inversión en construcción no residencial cedieron por tercer mes consecutivo, achicándose 0.37 por ciento en diciembre; en tanto, la ejercida en construcción residencial subió 1.76 por ciento, dejando atrás el tropezón marginal registrado en el penúltimo mes del año.
A tasa anual, la Inversión Fija Bruta se acrecentó 4.6 por ciento por ciento en diciembre, una resultado que derivó del avance de 6.5 por ciento en la inversión de maquinaria y equipo total y del aumento de 3.2 por ciento en la construcción.
El consenso de Bloomberg había anticipado un incremento de 5.7 por ciento anual en la inversión fija total y el dato observado fue menor.

X