Economia

Recortará Pemex tres mil plazas durante marzo, dice dirigente

Reforma

2015-03-03

Guanajuato— Unos 3 mil trabajadores de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán despedidos este marzo, afirmó Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.

Destacó que el primer recorte masivo de trabajadores ocurrirá en la zona sur de Veracruz con empleados de los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

La razón de los despidos es por el ajuste al presupuesto de Pemex, la caída del precio internacional del petróleo y con base en el convenio administrativo sindical 10717/2013.

"Se ha dispuesto iniciar el recorte masivo de personal de Pemex, de confianza y sindicalizado, y empieza este mes de marzo con 3 mil trabajadores (de confianza) que serán despedidos", indicó.

En entrevista señaló que Pemex ya informó que en la zona sur de Veracruz desaparecerán las áreas de Subdirección de Finanzas junto con los departamentos de Proyectos, Planeación, Recursos Humanos, Seguridad Ambiental y Relaciones Laborales que operan en la ciudad de Coatzacoalcos.

"Esta estrategia de Pemex obedece al recorte presupuestal de 160 mil millones de pesos producto de la caída del precio internacional del petróleo y al convenio administrativo sindical 10717/2013 donde se estipula la cancelación de plazas sindicalizadas y recorte de personal de confianza", mencionó.

Chávez destacó que el siguiente recorte de personal ocurrirá en la sonda de Campeche para continuar en Salamanca, Tula y Tamaulipas.

De acuerdo con el líder sindical opositor a Carlos Romero Deschamps, se contempla en el presente año recortar unos 60 mil trabajadores sindicalizados, lo que representa 50 por ciento de las 125 mil plazas con que cuenta la empresa actualmente.

El dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros anunció que Pemex dispondrá de 10 mil millones de pesos para pagar indemnizaciones a obreros que serán despedidos.

"Petróleos Mexicanos comunicó recientemente que utilizará 10 mil millones de pesos para pagar liquidaciones a trabajadores de confianza y sindicalizados que va a recortar de manera criminal en contubernio con la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que encabeza Carlos Romero Deschamps", dijo.

A pregunta expresa mencionó que trabajadores sindicalizados de las 36 secciones del STPRM se preparan para realizar manifestaciones en protesta por los recortes de personal.

"Ha habido reuniones donde se está buscando llegar a acuerdos para acudir a instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar este atropello en contra de los trabajadores petroleros", afirmó.
 

X