Economia

Repunta construcción en EU pero sin recobrar nivel precrisis

Associated Press

2015-03-02

Orlando— Cuando el mercado inmobiliario se hundió en Florida hace siete años, el trabajador de la construcción David Rager vio cómo se acababan los empleos. Así que abandonó el sector, al igual que 2.3 millones de personas en todo el país durante la crisis económica, y consiguió un empleo instalando señales de tráfico y semáforos.
“No podía permitirme quedarme en casa un mes aquí y otro mes allí”, señaló Rager, de 53 años.
Ahora está de vuelta en la construcción, trabajando con un equipo en una casa diseñada a medida en Orlando, colocando pareces y “haciendo un poco de todo”. En los últimos cuatro años, cientos de miles de trabajadores han vuelto a este campo, lo que lo convierte en uno de los sectores laborales que más rápido crece en el país.
Algunos mercados no tienen obreros suficientes para seguir el ritmo de la construcción. En un sondeo reciente a más de 900 contratistas realizado por Associated General Contractors of America, el 83% de dijo estar teniendo problemas para cubrir puestos como carpinteros, techadores y operadores de equipo.
Dada la cantidad de obras en proceso, “va a ser interesante porque vamos a tener una escasez de trabajadores aquí en el sur de Florida”, señaló Scott Moss, presidente de Moss & Associates, una constructora de la región con oficinas en California, Texas, Georgia, Carolina del Sur y Hawai.
Sin embargo, en un indicio del golpe que sufrió el sector, se han recuperado apenas 900 mil de los 2.3 millones de empleos destruidos entre 2007 y 2011. El desempleo anual para los obreros de la construcción se mantuvo en el 9.8% el año pasado, un brusco cambio respecto al 20.6% de 2010 pero aún por encima de la media anual nacional del país, que estuvo en el 6.2% el año pasado.
Entre tanto, trabajadores como Rager están encontrando un negocio diferente del que dejaron.

X