Economia

Telefónicas ganan menos por usuario

Agencia Reforma

2015-03-02

Monterrey— Las empresas de telefonía móvil en México reportaron un ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de 154 pesos en el cuarto trimestre de 2014, un 3.1 por ciento menos respecto al mismo periodo del año previo, reveló The Competitive Intelligence Unit.
La consultoría indicó que el menor gasto de los usuarios se debe en gran parte a la reducción en las tarifas de servicios de voz e internet móvil.
En un análisis, la firma dijo que el ARPU representa el gasto promedio que un usuario dedica al servicio de telecomunicaciones móviles y es un indicador de los principales patrones de consumo del usuario más representativo del mercado, y en menor medida, de análisis del desempeño financiero de los proveedores de servicios.
El gasto también se redujo por la creciente adopción y asequibilidad de teléfonos inteligentes y a la posibilidad de mantener una conexión ubicua y permanente, que ha sustituido el consumo de servicios móviles tradicionales, voz y mensajes cortos, hacia servicios de valor agregado como la Banda Ancha Móvil (BAM), las redes sociales y la mensajería instantánea, reconfigurando así el gasto en servicios móviles.
Por operadores en el mercado, Nextel registra un ARPU de 461 pesos, el más alto en el mercado, y 1.1 por ciento más respecto al año previo.
Telcel consiguió un ingreso promedio por usuario de 159 pesos, mostrando una ligera disminución con respecto a la cifra del año previo, debido a la disminución de sus tarifas de voz y datos móviles.
Iusacell obtuvo un ARPU de 157 pesos, una contracción en la cifra, debido a la disminución de sus tarifas tanto en prepago como en pospago.
Movistar es el operador que mantiene la mayor proporción de clientes de prepago, con lo que tiene un ARPU menor al de sus competidores.
En el cuarto trimestre de 2014, alcanzó un ingreso por usuario de 93 pesos, un 5.7 por ciento más respecto al año previo, debido a un mayor consumo de servicios y un alza en su base de usuarios en prepago.
Por otra parte, al cierre del año pasado, los usuarios de pospago registraron un gasto promedio de 409 pesos, mientras que en prepago fue de 109 pesos.
El estudio también reveló que del total de líneas móviles, 28 por ciento aplican un gasto entre 101 y 200 pesos en servicios móviles, siendo este rango de gasto donde se ubica la mayor proporción de usuarios.
En la modalidad de contrato, equivalente a 15.1 por ciento del mercado móvil, un 43 por ciento ejerce un consumo entre 300 y 500 pesos.
En cuanto a los usuarios de prepago, el 32 por ciento de los usuarios, muestra una cifra de gasto mensual entre 100 y 200 pesos.
Se prevé que en los trimestres por venir el ARPU continúe en descenso, resultado de la implementación efectiva de medidas en torno a la generación de condiciones competitivas, derivadas de la puesta en marcha de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, destacó la consultoría.

Diferencias
109 pesos
consumo promedio de usuarios de prepago

409 pesos
gasto promedio de clientes con plan
pospago

*Periodo octubre a diciembre

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