Economia

Va Oxxo por negocio gasolinero

Reforma

2015-02-26

Distrito Federal ─ Como parte de la reforma energética, Femsa Comercio acordó adquirir las franquicias Pemex que son propiedad de terceros y que operan bajo la marca Oxxo Gas, además de que planea arrendar, adquirir o abrir más estaciones de servicios en el futuro.
En su reporte del cuarto trimestre de 2014, la empresa dijo que el negocio de venta de gasolina de Femsa Comercio tendría modestos márgenes pero atractivos rendimientos y el potencial de mejoras futuras para ganar más escalas.
La compra de las franquicias de Pemex se debe a los recientes cambios jurídicos derivados de la reforma energética, en la que Femsa Comercio ya no estará impedida para ser dueña de franquicias de Pemex y vender gasolina, por lo que decidió impulsar una agresiva estrategia de crecimiento para este negocio.
En su reporte, la empresa dijo que todas las recientes adquisiciones serán incluidas en los resultados de Femsa Comercio.
Recordó que desde 1995, Femsa Comercio ha estado proporcionando servicios y activos para la operación de las estaciones de gasolina, mediante acuerdos con terceras partes que eran propietarias de las franquicias de Pemex, usando la marca Oxxo Gas.
Hasta el 31 de diciembre, Oxxo Gas tenía 227 estaciones, la mayoría junto a tiendas Oxxo y en el 2014 generaron 16 mil 178 millones de pesos en ingresos por la venta de gasolina y productos relacionados.
Por otra parte, en un reporte Barclays Capital dijo que los resultados de Femsa fueron afectados por los recientes cambios contables en Coca-Cola Femsa.
Pero dijo que los estables resultados  de Oxxo ayudaron a contrarrestar el impacto cambiario sufrido por KOF en Venezuela.
Mientras que Femsa Comercio mostró fuerte crecimiento en ingresos en el trimestre y aunque el flujo operativo estuvo por abajo de las estimaciones de la correduría, las ventas a mismas tiendas crecieron 2.7 por ciento.

X