Economia

Cerca, fin de tasas bajas en créditos hipotecarios: Scotiabank

La Jornada

2015-02-24

Distrito Federal— El tiempo de las bajas tasas de interés en los créditos para la compra de vivienda toca a su fin. “El único camino que en adelante pueden seguir las tasas hipotecarias es hacia subir”, sostuvo ayer Carlos Lomelí, director general de banca de consumo de Scotiabank.
Esa institución anunció un nuevo tipo de préstamo, con tasas de interés revisables cada cinco años, que marca un rompimiento respecto de lo que en los últimos quince años han hecho los bancos en México, que es ofrecer préstamos con tasa y pago fijo hasta por 20 años.
“Estamos en un momento de tasas de interés bajas (para los créditos hipotecarios). Es difícil que bajen más. El único camino en adelante es subir”, apuntó.
La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios ofrecidos por la banca ha bajado de un promedio de 12.9 por ciento en 2009 al actual de 9.9 por ciento, también en promedio, explicó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank.
Detrás de ese descenso en el costo de los préstamos, expuso, están la estabilidad macroeconómica que ha tenido el país en los últimos años, el buen comportamiento de pago de los usuarios de este tipo de crédito y la competencia entre las instituciones que lo ofrecen. En México los créditos hipotecarios bancarios son pagados en menos de 10 años, en promedio.
El nuevo crédito anunciado ayer por Scotiabank, llamado “Hipoteca 7x5”, ofrece plazos de pago de 5, 10, 15 y 20 años. Las tasas de interés iniciales van de 7.5 por ciento anual para el plazo más corto y de 7.85 por ciento para el más largo.
Tiene, sin embargo, una variable a la que los deudores mexicanos de créditos hipotecarios que contrataron en los últimos 15 años no están acostumbrados: la tasa de interés es revisable cada cinco años, a diferencia de lo que es ahora práctica extendida en el mercado, que los réditos y las mensualidades son fijas durante toda la vida del crédito.

X