Economia

Crece economía mexicana 2.1%

Agencia Reforma

2015-02-20

Distrito Federal- En 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.12 por ciento, el punto más alto de la historia, pero muy lejos de la expectativa de la autoridad.
En los Criterios Generales de Política Económica del año pasado, la Secretaría de Hacienda estimó que la economía crecería 3.9 por ciento, siempre y cuando se aprobaran las reformas estructurales.
La condición se cumplió, pero el crecimiento se quedó casi a la mitad de lo originalmente calculado por las autoridades, al colocarse en el límite inferior de su última estimación para 2014 (rango de 2.1 a 2.6 por ciento).
Con esto, la necesidad de crecer más de 5 por ciento anual para generar empleo, expresada en el Pacto por México, es todavía una meta lejana.
Con el anuncio del crecimiento del PIB por el Inegi, se pone fin a las especulaciones al respecto, pero se espera en breve que se abran apuestas en torno al futuro inmediato de la economía mexicana.
Por lo pronto, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, ya ratificó su estimación de crecimiento para 2015 en el rango de 3.2 a 4.2 por ciento.
"El resultado del PIB en 2014, aunque mejor que el del año previo, imprime dudas sobre la fortaleza del mercado interno como motor de crecimiento del País y nos ubica en una posición de mayor dependencia de la demanda externa para alcanzar cifras de mayor crecimiento en los próximos años", comentaron Juan Carlos Rivas y Arnoldo López, analistas de BBVA Bancomer.
Los especialistas advirtieron que el moderado crecimiento trimestral; la reducción del gasto público; la disminución de la producción y de los precios del petróleo, así como la debilidad de la demanda interna, ponen presión a la baja a su previsión de crecimiento económico para 2015, fijada actualmente en un 3.5 por ciento.
Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, subrayó luego de su participación en la 23 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex, que el crecimiento económico para este año será de 3 por ciento.
En términos trimestrales, el cuarto trimestre de 2014 contra el tercero del mismo año, el Inegi informó que el PIB avanzó 0.68 por ciento, superior al crecimiento registrado durante el tercer trimestre de 0.53 por ciento.
Bajo este contexto, Alejandro Cervantes, economista senior para México de Banorte-IXE, consideró que el reporte del PIB es muy positivo y muestra que la economía mexicana se está recuperando, debido a un mayor dinamismo del sector externo, con las manufacturas expandiéndose 5.1 por ciento a tasa trimestral anualizada en el cuarto trimestre.

X