Economia

Aumentará Walmart sueldo al 40% de sus empleados

Associated Press

2015-02-19

Nueva York ─ Wal-Mart Stores Inc, el mayor empleador privado de Estados Unidos, quiere mejorar su reputación de que ofrece malos empleos con un aumento de salario a cerca de medio millón de trabajadores y lo que llama oportunidades de progresar.
Wal-Mart declaró a The Associated Press que como parte de un programa para cambiar la forma en que paga y capacita a sus trabajadores, a un costo de 1.000 millones de dólares, la empresa dará aumentos de sueldo a casi 40% de su 1,3 millones de trabajadores en los próximos seis meses.
Además de los aumentos, Wal-Mart dijo que planea hacer cambios en el horario de los trabajadores y dará cursos de capacitación a los empleados de ventas para que puedan anticipar cuál será su futuro en la compañía.
Los cambios, anunciados por Wal-Mart el jueves al declarar sus resultados del cuarto trimestre, que superaron la expectativa de los analistas, afectarán las utilidades de la compañía.
``Estamos tratando de crear una meritocracia en que uno puede comenzar en algún empleo en la empresa y ascender con su trabajo hasta donde la capacidad personal lo permita'', dijo el presidente ejecutivo Doug McMillon a la AP durante una entrevista esta semana en la sede de la empresa en Bentonville, Arkansas.
Los cambios ocurren en momentos de una gran preocupación por la situación de los trabajadores por hora del país.
Miles de estos trabajadores y sus partidarios han realizado protestas en todo el país los últimos años para llamar la atención sobre su situación económica. Grupos empresariales y políticos se han sumado al debate sobre una propuesta del presidente Barack Obama para aumentar el salario mínimo federal de 7,25 dólares la hora a 10,10. Una encuesta de la Associated Press-GfK concluyó que la mayoría apoya un aumento al sueldo mínimo.
Al mismo tiempo, la competencia ha aumentado a medida que los clientes aprenden a comprar desde dispositivos móviles, así que las tiendas buscan a vendedores con más capacidad para los puestos de servicio al cliente, pero en una economía que mejora es más posible que los trabajadores busquen un mejor empleo.
Wal-Mart, que ha tenido problemas en los dos últimos años sigue a otras compañías que han anunciado planes para aumentar el sueldo de sus trabajadores. El vendedor de muebles sueco Ikea aumentó 17% a miles de sus trabajadores para dejarlo en 10,76 dólares por hora.
Debido a su gran tamaño, Wal-Mart ha enfrentado una fuerte presión de grupos sindicales para aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora y ofrecer horarios más uniformes. Con los nuevos cambios, el sueldo promedio por hora en la empresa será de 13 dólares la hora, de 12,85. Para los empleados a tiempo parcial, el sueldo por hora será de 10 dólares, de 9,48.
Eso está por debajo del promedio de 14,65 dólares la hora que ganan los empleados minoristas sin responsabilidad de supervisión, según información del gobierno que incluye personas que trabajan en concesionarios de vehículos y otros empleos que pagan mejor que Wal-Mart. Pero está por encima del promedio de 9,93 dólares la hora que se paga a los cajeros y personas minorista de menor responsabilidad, según una encuesta de Hay Group entre 140 minoristas con ventas anuales de 500 millones de dólares.
Ed Lazear, profesor de Economía de la Universidad Stanford, quien fue asesor de Wal-Mart durante el año pasado para este programa, aplaudió las medidas.
McMillion, quien asumió la dirección de la compañía el año pasado, dijo que espera que la inversión en sus trabajadores redunde en mejor servicio al cliente. A final de cuentas, afirmó espera que eso aliente a los consumidores a gastar más.
``Queremos dejar claro que trabajar en Wal-Mart es una gran oportunidad'', señaló. ``El tiempo dirá qué significado tendrán estas decisiones''.
El plan de la compañía incluye las siguientes modificaciones:
-El ingreso para quienes entran a la empresa pasará de al menos 9 dólares por hora en abril a por lo menos 10 dólares en febrero del año entrante. Eso incluye a menos de 6.000 trabajadores que perciben el salario mínimo.
-Aumentar los niveles mínimo y máximo de pago en cada nivel salarial en la mayoría de las tiendas. Por ejemplo, los cajeros ganarán un máximo de 15 dólares.
-Aumento del salario inicial para algunos gerentes de departamento a por lo menos 13 dólares la hora a mediados de este año y al menos 15 la hora a principios del año entrante.

X