Economia

Por años, Bank of America ayudó a evadir impuestos

Agencia Reforma

2015-02-12

Nueva York— Bank of America Corp usó durante años a su subsidiaria bancaria respaldada por el Gobierno de Estados Unidos para financiar miles de millones de dólares en polémicas operaciones que ayudaron a fondos de cobertura y otros clientes a evitar pagar impuestos, según documentos internos y personas al tanto del asunto.
El año pasado, el banco comenzó discretamente a dejar sin efecto la práctica de usar fondos de su unidad bancaria estadounidense para financiar transacciones de su unidad de banca de inversión en Europa que, entre otras cosas, ayudó a fondos de cobertura a evadir impuestos sobre dividendos de acciones, según los documentos y las personas.
La práctica terminó, según un vocero del banco.
La estrategia había generado críticas de reguladores federales estadounidenses por los riesgos de reputación, así como la necesidad más amplia de proteger mejor a la subsidiaria de depósitos estadounidense de actividades más riesgosas.
Y ha motivado una serie de quejas por parte de un empleado del banco ante autoridades de Estados Unidos sobre el uso del banco de inversión de financiamiento bancario estadounidense para operaciones de minimización de impuestos.
La práctica se remonta al menos a 2011, cuando altos ejecutivos de la banca de inversión de Bank of America en Londres comenzaron a presionar a sus subordinados para adoptar la política y sacar ventaja de los menores costos de financiamiento disfrutados por la unidad estadounidense llamada Bank of America National Association (BANA), según emails internos y las personas al tanto del asunto.
La meta era atraer más clientes de fondos de cobertura para la unidad de banca de inversión europea de Bank of America, incluidos los que participaban en las llamadas operaciones impositivas de arbitraje de dividendos.

X