Economia

Petroprecios y escándalos recortan PIB

Gonzalo Soto
Agencia Reforma

2015-02-10

Distrito Federal— Instituciones financieras y especialistas consideraron que la continua caída en los precios del petróleo, el recorte en el gasto y los escándalos políticos, están pasando factura a las expectativas de crecimiento, las cuales podrían ajustarse a la baja durante el año.

El banco de inversión UBS anunció ayer que recortó su previsión de crecimiento económico para México en 2015 de 3.3 a 2.7 por ciento.
“Estamos reduciendo nuestro pronóstico para 2015 a 2.7 por ciento respaldado por los recortes presupuestarios inducidos por los precios del petróleo y la pérdida de confianza empresarial que ha resultado de recientes escándalos”, indicó en un reporte.
Al mismo tiempo, el banco anunció que recortó su previsión de crecimiento para el próximo año de 3.8 a 3.5 por ciento.
Con este recorte en su previsión, UBS queda por debajo del rango de crecimiento previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 3.2 a 4.2 por ciento.
Banamex también anunció ayer un recorte de su expectativa de crecimiento para este año de 3.4 a 3 por ciento y para 2016 de 4.4 a 3.9 por ciento.
El banco explicó que el ajuste se da luego del evaluar el impacto de la reducción en el gasto anunciada por el Gobierno federal.
Por su parte, Grupo Financiero Monex apuntó ayer que prevé que se realicen ajustes a la baja a las expectativas de crecimiento de este año, así como mayores recortes en el gasto.

X