Economia

Televisores inteligentes graban conversaciones de usuarios

Agencias

2015-02-09

Distrito Federal— Las Smart TV de Samsung que funcionan a través de comando de voz podrían estar escuchando y grabando toda conversación de sus usuarios y compartiéndolas con terceros.

De acuerdo con el sitio The Daily Beast, la misma compañía advierte de este riesgo en su extensa "política de privacidad".

"Por favor, sea consciente de que si sus palabras habladas incluyen información personal o sensible, esa información estará entre los datos capturados y transmitidos a terceros", dice la política.

Para The Daily Beast, Samsung utiliza los comandos de voz para mejorar el funcionamiento de los televisores.

No obstante, la política de privacidad no específica quiénes son esos terceros a quienes les estaría llegando la información.

"Samsung podría sólo estar consiguiendo margen de maniobra mientras evolucionan el sistema, pero ese lenguaje (el de la política de privacidad) podría ser interpretado de manera muy amplia", señala Corynne McSherry, directora de propiedad intelectual en Electronic Frontier Foundation.

En un comunicado enviado a The Daily Beast, Samsung afirmó que toma todas las precauciones necesarias para proteger la información de sus usuarios, como codificación de datos.

Precisó además que no retiene los datos de voz ni vende los audios capturados.

"Samsung toma la privacidad del consumidor muy en serio. En todas nuestras Smart TVs usamos salvaguardias y prácticas de seguridad como cifrado de datos para garantizar la información personal de nuestros clientes y prevenir su recolección o uso no autorizado", señaló la compañía.

"Si un usuario consiente y usa la función de reconocimiento de voz, los datos de voz son proporcionados a un tercero durante un registro de comando de voz solicitado. En ese momento, los datos de voz son enviados a un servidor que busca el contenido solicitado y luego devuelve el contenido deseado a la TV".

Samsung apuntó además que el usuario puede o no emplear la función de comando de voz y desconectar la TV de la red Wi-Fi. Cuando el servicio de reconocimiento de voz está activado un ícono de micrófono aparece en la pantalla.

X