Economia

Citigroup ve barril de petróleo en 20 dólares

Agencia Reforma

2015-02-09

Nueva York— En una nota enviada a sus clientes inversionistas, el banco Citigroup planteó un escenario donde el precio del barril de crudo WTI podría desplomarse hasta los 20 dólares, desde los 52 dólares actuales.
“Es imposible determinar un fondo, que podría, como resultado de la sobreoferta y la dinámica del almacenamiento, caer a menos de 40 dólares por barril para el West Texas Intermediate (WTI), quizás tan bajo como el rango de los 20 dólares por un tiempo”, apuntó.
Por lo pronto, redujo su pronóstico de precio promedio para el WTI para 2015, de 55 a 46 dólares por barril, y también para el 2016, de 62 a 61 dólares.
Edward Morse, director global de análisis de materias primas de Citigroup, apuntó que a pesar de una reducción en el gasto mundial que ha llevado a un alza del crudo en las últimas semanas, su producción ha seguido aumentando en Estados Unidos.
Refirió que Brasil y Rusia están extrayendo petróleo a niveles récord, mientras que Arabia Saudita, Iraq e Irán están luchando para mantener su participación de mercado reduciendo los precios para sus clientes asiáticos.
Morse entrevió que ahora la situación podría dar pie a la desaparición de la OPEP, ya que la revolución del crudo shale en Estados Unidos ha roto la habilidad del cartel para manipular los precios y maximizar las utilidades de sus miembros.
“Parece sumamente improbable que la OPEP regrese a su antigua forma de hacer negocios”, dijo Morse.
“Muchos analistas han visto en crisis pasadas ‘el fin de la OPEP’ , pero esta vez las cosas podrían ser diferentes”, añadió.
La caída de los precios ha orillado a las petroleras de diferentes partes del mundo a recortar sus presupuestos y sus plantillas.
En enero, los recortes en el sector fueron 42 por ciento mayores a los de todo 2014.

X