Economia

Alemania logra exportaciones récord en 2014

Notimex

2015-02-09

Berlín— Alemania logró un nuevo récord en sus exportaciones en 2014, al ascender a 1.1 billones de euros (1.2 billones de dólares), un aumento de 3.7 por ciento respecto a 2013, lo que confirma a la economía alemana como “la locomotora europea”.
El año pasado Berlín exportó bienes por valor de más de 1.1 billones de euros, valor que supone un incremento del 3.7 por ciento en relación a 2013, señaló este día la Oficina Federal de Estadística.
Este no fue el único récord logrado el pasado año por la locomotora europea, que también consiguió registrar un superávit comercial en 2014 por valor de 217 mil millones de euros (unos 245 mil millones de dólares), un 11 por ciento más que en 2013.
Así, las importaciones alemanas aumentaron el pasado año 2.0 por ciento hasta situarse entre los 916 mil 500 millones de euros, un valor que también fue histórico.
Los expertos coinciden en destacar que el éxito exportador del país continuará en 2015 viéndose favorecido principalmente por la debilidad del euro, que convierte a los productos alemanes más competitivos a nivel global.
“La depreciación del euro conlleva una demanda externa más fuerte”, señaló Simon Junker, experto en economía del Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW).
Por su parte, el economista en jefe del Banco DZ, Stefan Bielmeier, destacó que dos tercios de los mercados compradores de mercancías de Alemania están fuera de la zona euro, por lo que la competitividad de los productos alemanes mejora con un euro más débil.
Sin embargo, los países europeos siguen siendo mercados importantes para Alemania, ya que las exportaciones al resto de la Unión Europea alcanzaron un valor de 657 mil 300 millones de euros en 2014, mientras que las importaciones de Estados de la región ascendieron a casi 600 mil millones de euros.

X