Economia

Admite HSBC fallas antievasión en Suiza

Agencias

2015-02-08

Zurich, Suiza— El banco británico HSBC admitió fallas en su subsidiaria suiza, en respuesta a reportes de medios que dijeron que ayudó a clientes ricos a evadir impuestos y ocultar millones de dólares de activos.
"Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y de control en el pasado", dijo HSBC este domingo después de que medios de comunicación, incluyendo el periódico francés Le Monde y el británico The Guardian, publicaron acusaciones sobre su banca privada en Suiza.
Bautizada "SwissLeaks", la investigación es un verdadero viaje al corazón de la evasión fiscal y saca a la luz del día las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado.
Los medios citaron documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
El diario Le Monde tuvo acceso a los datos bancarios de más de 100 mil clientes y pasó la información al ICIJ, con sede en Washington, que las compartió con medio centenar de medios de comunicación internacionales.
Los datos, analizados por 154 periodistas de 47 países, corresponden al periodo que va de 2005 a 2007.
El grupo financiero dijo que su subsidiaria suiza no había sido integrada por completo a HSBC después de su compra en 1999, permitiendo que siguieran estándares de cumplimiento "significativamente menores".
La investigación periodística alegó en su reporte que los archivos mostraron que la subsidiaria suiza de HSBC permitió rutinariamente a los clientes retirar "ladrillos" de efectivo, frecuentemente en moneda extranjera que eran de poco uso en Suiza, promocionó esquemas que posiblemente permitían a clientes ricos para eludir impuestos europeos y se coludió con algunos para esconder cuentas no declaradas de las autoridades impositivas locales.
Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras "offshore" en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.
HSBC dijo que la industria bancaria privada suiza, muy conocido por su secrecía, operaba de manera diferente en el pasado y esto podría haber llevado a que HSBC haya tenido "un número de clientes que podrían no haber cumplido totalmente con sus obligaciones impositivas aplicables".
Su banca privada, especialmente su brazo suizo, ha atravesado "una transformación radical" en años recientes, sostuvo en una declaración detallada de cuatro páginas.
El banco privado suizo de HSBC fue adquirido en gran parte como parte de la compra del Republic National Bank of New York y Safra Republic Holding, un banco privado estadounidense.
HSBC dijo que el número de cuentas de su filial de banca privada suiza había bajado de 30 mil 412 en 2007 a 10 mil 343 a fines del año pasado, y que estaba cooperando con las autoridades que investigaban los asuntos impositivos.
Los datos de "SwissLeaks" fueron suministrados por el informático Hervé Falciani, un ex empleado del banco HSBC en Ginebra. Él bajó detalles de las cuentas y clientes a fines de 2006 y principios de 2007.
Suiza ha presentado cargos de espionaje industrial y de violar las leyes de secrecía del país contra Falciani, quien había dicho que es un informante intentando ayudar a los gobiernos a perseguir ciudadanos que utilizan cuentas suizas para evadir impuestos.
Algunos de los detalles de la lista habían sido difundidos antes. Los nombres de 2 mil griegos con cuentas de HSBC se hicieron públicos en 2010 y fue conocido como la "lista Lagarde", por la ex Ministra de Finanzas francesa y ahora directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Famosos involucrados

Entre los nombres mencionados por los diferentes medios figuran el Rey Mohamed VI de Marruecos o el Rey Abdalá II de Jordania, así como personalidades de la moda como la modelo Elle McPherson o la creadora Diane von Fürstenberg.
Asimismo, destaca la actriz Joan Collins y el piloto de motos Valentino Rossi, además del actor John Malkovich y el humorista Gad Elmaleh.
En Francia, Le Monde cita a Jacques Dessange, fundador de un emporio de peluquerías, titular de una cuenta en la filial suiza de HSBC que llegó a tener hasta 1.6 millones de euros entre 2006 y 2007, según los ficheros consultados.
Tanto Elmaleh como Dessange están ahora al día previo pago de sendas multas, puntualiza el periódico.
El diario suizo Le Temps, una de las publicaciones asociadas a la investigación, señala por su parte nombres de personalidades expuestas políticamente, como Rami Majluf, primo del presidente sirio Bashar El Asad.
Le Temps cita asimismo al ex Ministro haitiano Frantz Merceron o al ex Ministro egipcio de Industria y Comercio Rachid Mohamed Rachid, condenado a cinco años de cárcel en junio de 2011 por abuso de bienes sociales procedentes de fondos para el desarrollo de su país.
"HSBC Private Bank (Suiza) siguió ofreciendo servicios a clientes que habían sido citados desfavorablemente por las Naciones Unidas en documentos legales y en la prensa por sus vínculos con el tráfico de armas de guerra, diamantes o corrupción", denunció el ICIJ.
El secreto bancario en Suiza se ha reducido considerablemente, ha aumentado la presión a las entidades bancarias y numerosos gobiernos intensificaron la acción contra la evasión fiscal.

X