Economia

Confirman multa a Televisa por prácticas monopólicas

Reforma

2015-02-04

Distrito Federal ─ Un tribunal federal confirmó en definitiva la multa de 53.8 millones de pesos contra Grupo Televisa por incumplir las condiciones que la antigua Comisión Federal de Competencia (CFC) le impuso en 2007 por la compra de 49 por ciento de Cablemás.
Por dos votos contra uno, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones revocó el amparo que, en octubre de 2013, había otorgado a Televisa la jueza de distrito Ana Luisa Mendoza.
Además del costo económico, la sentencia notificada hoy pone a Televisa en riesgo de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) -autoridad sustituta de la CFC- eventualmente ordene revertir la compra de Cablemás, si es que de nueva cuenta se detectan incumplimientos a las condiciones.
Lo anterior, ya que la CFC se abstuvo de revertir la compra de la cablera, pero advirtió: "En adición a la multa impuesta, el artículo 35 fracción VIII de la Ley Federal de Competencia Económica permitiría llegar al extremo de ordenar la desconcentración, una vez que se ha acreditado el incumplimiento de las condiciones impuestas y aceptadas en su momento por Grupo Televisa.
"En esta ocasión, la Comisión decide aplicar solamente la multa pecuniaria", agregó, "pero se previene a Grupo Televisa que ante una eventual reincidencia, esta autoridad hará uso de todas sus facultades legales para sancionar debidamente el incumplimiento de las condiciones".
Dichas condiciones señalaban que en el Consejo de Administración de Televisa no podían participar personas que fueran accionistas directas o indirectas de concesionarias de telecomunicaciones -salvo que fueran accionistas minoritarios sin poder de decisión-, ni directivos o administradores de dichas empresas.
Durante el proceso de verificación de cumplimiento de las condiciones, la CFC encontró cuatro casos de personas que ocupaban cargos tanto en Televisa como en subsidiarias de ésta o en otras empresas que también son concesionarias.
"La conducta de Grupo Televisa fue grave, debido a la importancia de la actividad económica en la que podrían desarrollarse efectos contrarios a la competencia, ya que la distribución y comercialización de paquetes de canales de televisión o audio restringidos, constituye una actividad de interés público", resolvió la CFC en diciembre de 2012.
El 14 de mayo de 2013, la CFC confirmó la multa al rechazar un recurso de reconsideración de Televisa, que acudió al amparo y ganó en primera instancia, pues la jueza Mendoza consideró se habían violado formalidades del procedimiento.
Dicho amparo fue revocado por el tribunal colegiado, cuyo fallo es inapelable.
En abril de 2011, Televisa completó la compra del 100 por ciento de las acciones de Cablemás, de cuyo control mayoritario se había hecho mediante operaciones posteriores a la de 2007.

X