Economia

Disminuye crecimiento de actividad económica

Reforma

2015-01-27

Distrito Federal– El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) hiló su tercer incremento a tasa mensual, al aumentar 0.49 por ciento en noviembre.
El alza se registró gracias a los avances en dos de sus tres grandes sectores, revelan datos ajustados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante septiembre, la economía del País, medida por el IGAE, observó un alza marginal de 0.06 por ciento, pero en octubre el indicador aumentó 0.73 por ciento y en el penúltimo mes del año pasado logró una variación positiva de 0.49 por ciento, cifra menor a la del mes anterior.
La dinámica del IGAE se sustentó en noviembre en los incrementos de las actividades terciarias (servicios) de 0.33 por ciento, porque ese rubro aporta 62.6 por ciento del PIB nacional, además de que obtuvo su tercer incremento en fila.
Por su avance, le siguieron las actividades secundarias —sector industrial: minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras—, con un aumento en su producción de 0.23 por ciento, de modo que acumuló dos periodos con ascensos.
Cabe mencionar que el sector industrial genera 34.4 por ciento de la riqueza nacional, medida por el PIB, por lo que los incrementos en servicios y las actividades secundarias fueron suficientes para contrarrestar la debilidad de las primarias.
Y es que, durante noviembre de 2014, las actividades primarias cayeron 2.02 por ciento, con lo cual registraron su cuarto retroceso consecutivo y el más pronunciado en cinco meses, sólo superado por la baja de 3.25 por ciento reportada en junio.
El instituto explica que el IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB.
A tasa anual, el Indicador Global de la Actividad Económica subió 2.04 por ciento en noviembre, una variación menor al incremento esperado por el consenso de Bloomberg de 2.30 por ciento.

X